- Municipios, PORTADA

Fortalece Diputación local la justicia laboral en Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax.-

El Congreso local aprobó una serie de reformas y modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, que garantiza la implementación de la justicia en materia laboral.
La modificación jurídica establece la creación de juzgados que tendrán las atribuciones de conocer y resolver los conflictos que se susciten entre los trabajadores y patrones, derivados de las relaciones o de hechos relacionados con ellos.
Faculta al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, para que decida acerca del número de juzgados en materia laboral que se establezcan en aquellos distritos que registren mayor actividad industrial y comercial.
Asimismo, que cada estancia laboral esté a cargo de un juez o jueza, y cuente con el personal que se estime conveniente, de acuerdo al presupuesto de egresos que será asignado por el Consejo de la Judicatura.
Quienes ocupen estos cargos, deberán participar en una convocatoria o concurso para la selección del personal. El proceso será de carácter abierto y garantizará el derecho de participar en igualdad de oportunidades al personal de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado.
Hasta en tanto entren en funciones los Juzgados Laborales y el Centro Estatal de Conciliación, la actual Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado será responsable de conocer los procedimientos que le competan.
Las reformas a los artículos 2, 4, 34, 40, y la adición del Artículo 37 Bis de la Ley referida, resultó de un dictamen emitido por las Comisiones permanentes unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Trabajo y de Seguridad Social, aprobado por el Parlamento en Pleno.

About PuntoCritico

Read All Posts By PuntoCritico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *