loader image
Participa SMO en Encuentro Nacional para Prevenir las Violencias de Género en Educación Superior

12 marzo, 2021

Spread the love

Oaxaca, Oax.-

Al clausurar el Encuentro Nacional para “Prevenir las Violencias de Género en las Universidades e Instituciones de Educación Superior. Experiencias y Aprendizajes”, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán, señaló que se está ante el reto gigantesco de un gran cambio sociocultural, de una deconstrucción para despatriarcalizar el orden social mundial.

Por ello, continuó la funcionaria estatal, se tiene que ir más allá de los contenidos de una materia que al final sería impartidas por personas educadas en un orden patriarcal, dentro de instituciones diseñadas androcéntricamente. Por lo tanto, es necesario continuar en la atención de las políticas y sus aspectos normativos que emiten las recomendaciones necesarias para dar paso a la construcción de la nueva realidad.

Asimismo, destacó que se debe erradicar roles y estereotipos de género en la elección estereotipada de carreras, en las historias que ofrecen los libros de texto, en la relación entre comunidad estudiantil y docente, en la falta de oportunidades y discriminación para las mujeres al salir del mundo académico y detener el acoso escolar, así como el hostigamiento sexual en el ámbito de las instituciones educativas.

En Oaxaca “contamos con un marco legal que sanciona el acoso sexual y los delitos a la intimidad sexual”, dijo, e invitó a conocer y hacer uso de ella cuando sea necesario.

“Desde la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, mediante diversas campañas, cursos y capacitaciones hemos convocado a la población masculina a reflexionar sobre cómo han aprendido a ejercer su masculinidad, con esa permanente necesidad de demostrarlo como lo exigen los mandatos patriarcales y machistas. En ellos está una parte crucial de la prevención por fortalecer debido a que las jóvenes son cada vez más conscientes que la violencia no es normal. Falta que los hombres se den cuenta de sus privilegios patriarcales y renuncien a la masculinidad tóxica, machista y misógina. La violencia de género es un lastre para la sociedad en general, impidiendo a la mitad de la humanidad sentirnos seguras y libres. Por ello despatriarcalizar es una misión de todas y todos”, advirtió.