- Estado, PORTADA

Distinguen a trabajadoras sociales del Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, con la medalla Juana Catalina Romero

San Raymundo Jalpan, Oax.-

El equipo de trabajadoras sociales del Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, fueron galardonadas con la medalla “Juana Catalina Romero Egaña”, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

A nombre de las cuatro profesionales de salud que forman parte del área en el nosocomio, la trabajadora social, Paulina Santiago Gómez, con 30 años de servicio en beneficio de la población, recibió del Congreso del Estado de Oaxaca en un acto solemne, la presea en la categoría “Mujeres en la Primera Línea de Prevención y Atención al COVID-19”.

Ello, por la destacada labor y por desempeñar un papel transcendental en las actividades e intervenciones a favor de la salud de las mujeres y de las comunidades de Oaxaca.

Al recibir el galardón, Paulina Santiago Gómez reconoció también el trabajo y compromiso de todas y todos los trabajadores sociales del Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, que aún continúan enfrentando la emergencia sanitaria con amor y solidaridad, a pesar de las dificultades y retos que conlleva la pandemia, con el único objetivo de brindar una atención multidisciplinaria, personal y humana a los familiares y pacientes que enferman por COVID-19.

La especialista en trabajo social y tanatología, destacó que fue una sorpresa el reconocimiento de la Comisión Coordinadora de la LXIV Legislatura, y es que durante la ceremonia le hicieron saber que el área de trabajo social, fue propuesta para obtener la medalla por pacientes agradecidos que recibieron atención médica en el nosocomio, tras enfermar por el SARS-CoV-2.

Así también, recordó que en sus años de trabajo ha enfrentado varios desafíos, desde la epidemia por sarampión, cólera, influenza H1N1, y hoy en día la emergencia sanitaria por COVID-19, pero a cada paso siempre ha tenido la premisa de ser parte de un gran equipo de trabajo, que vela las 24 horas del día por la salud y bienestar de las y los oaxaqueños.

Añadió que no se ha bajado la guardia y se continúa sumando esfuerzos, por lo que pidió a la población oaxaqueña confiar en el sistema de salud, ya que el ejército sanitario desempeña todos los días con total cumplimiento al deber, sus funciones de apoyar, ayudar, atender, procurar como un engranaje a la población que lo requiera, con calidad, calidez y eficacia.

En este difícil momento, aseveró que los trabajadores sociales han demostrado su alta vocación de servicio, su compromiso ético y de responsabilidad social ante la actual pandemia, brindando atención durante todo el proceso de la enfermedad, el duelo y cubriendo todas las necesidades de los pacientes durante su ingreso, estancia y egreso del mismo.

La trabajadora social agradeció la confianza y apoyo de las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), por sumarse al esfuerzo en la atención de la población más vulnerable.

Después del evento, el secretario de Salud en la entidad, Juan Carlos Márquez Heine, reconoció y agradeció la labor que han desempeñado las galardonadas, no sólo durante la emergencia sanitaria, sino en todos los años de servicio, por lo cual felicitó tan atinada premiación por el Congreso del Estado.

“Ustedes son el rostro de salud, su trabajo es fundamental tanto en la atención individual de los pacientes y sus familiares, hasta el trabajo colectivo, ya que son el primer contacto entre la población y la institución de salud, aquí es donde radica la importancia de lo que ustedes hacen día a día, acompañando, atendiendo, orientando, asesorando y ayudando a las familias oaxaqueñas”, concluyó.

Cabe destacar que el Honorable Congreso del Estado de Oaxaca entregó en su edición 2021 la medalla “Juana Catalina Romero Egaña”, para reconocer en seis categorías a las mujeres que trabajan y colaboran con la comunidad de manera desinteresada.

About PuntoCritico

Read All Posts By PuntoCritico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *