loader image
Diputados aprueban que salario mínimo no esté por debajo de inflación

4 marzo, 2021

Spread the love

Ciudad de México.-

La Cámara de Diputados avaló de manera unánime, con 428 votos, la minuta enviada por el Senado de la República para establecer que el salario mínimo no se fijará por debajo de la inflación, y fue enviada al Ejecutivo Federal para su publicación.

Al presentar el dictamen en sesión ordinaria de este órgano legislativo, el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Manuel de Jesús Baldenebro (PES), explicó que la iniciativa -que también fue avalada por unanimidad en el Senado- modifica el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo para establecer que “la fijación anual de los salarios mínimos, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido”.

La diputada federal de Morena, Ana María Rodríguez, al presentar el posicionamiento de este grupo parlamentario, apuntó que el dictamen “quedará marcado en la historia de nuestro país, debido a que por primera vez se plantea que los bajos e insuficientes salarios mínimos sean superiores al índice de la inflación anual, situación que los gobiernos neoliberales jamás hicieron”.

Por muchos años, dijo, se vendió el mito sobre que aumentar los salarios mínimos provocaría inflación, lo que generó un rezago de más de 30 años que impactó a los trabajadores al no poder cubrir su canasta básica.

“Desde el inicio de su administración y por su lado, el gobierno federal ha determinado incrementos históricos y sustanciales, en estos tres últimos años, a los salarios mínimos, lo que ha significado un hecho importante debido a que ninguna administración anterior lo había hecho, y menos en tan poco tiempo”, agregó. (La Jornada)

Confirma el TEPJF acuerdo de paridad del INE

Confirma el TEPJF acuerdo de paridad del INE

Con votación dividida, de tres contra dos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó sustancialmente el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordenó a los partidos postular cinco mujeres y cuatro hombres...