loader image
Presenta Gloria Sánchez iniciativa de ley que busque la inclusión de pueblos indígenas

25 febrero, 2021

Spread the love

La legisladora presentó  una Iniciativa que adiciona una fracción al Código Civil de nuestro Estado, para que en el acta de nacimiento se manifieste la pertenencia a un pueblo indígena o afromexicano.

Oaxaca, Oax.-

El día de ayer, la diputada local por el distrito XX, Gloria Sánchez López presentó ante el pleno del Congreso del Estado de Oaxaca importantes propuestas de leyes y exhortos que beneficiaran a los pueblos indígenas y afromexicanos del estado de Oaxaca.

Por tal motivo, la legisladora presentó  una Iniciativa que adiciona una fracción al Código Civil de nuestro Estado, para que en el acta de nacimiento se manifieste la pertenencia a un pueblo indígena o afromexicano, cuando este sea voluntad de los padres, garantizando el derecho de las y los oaxaqueños a la identidad cultural individual.

De igual forma, con la finalidad de revisar  el cumplimiento con lo establecido en la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas para el Estado de Oaxaca, presentó un exhorto al Gobernador del Estado, Alejandro Murat, para que ordene la traducción de esta Ley en las lenguas maternas de nuestro estado, así como su amplia difusión; misma que fue aprobada por el pleno Legislativo.

“Con ello acercamos esta ley a las comunidades indígenas al presentarla en su lengua materna, fortaleciendo así el derecho fundamental de nuestros pueblos a la consulta previa, libre e informada” comentó.

Con esto se suma al importante trabajo legislativo que caracteriza la carrera de la congresista, quien desde su primer día de gestión se ha preocupado por el bienestar de los pueblos indígenas de Oaxaca y su distrito.