- Municipios, PORTADA

Hospital de la Niñez Oaxaqueña registra entre 90 y 100 casos de niños y niñas con cáncer cada año

Oaxaca de Juárez, Oax.-

En el marco del “Día Internacional del Cáncer Infantil” que se conmemora este 15 de febrero, la hematóloga pediatra adscrita al Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Dr. Guillermo Zárate Mijangos”, Nuria Citlalli Luna Silva, expresó que en Oaxaca cada año se diagnostican entre 90 y 100 niños y niñas con algún tipo de cáncer.

Agregó que esta fecha es un recordatorio que simboliza la lucha que realiza el personal médico, pacientes y familiares acerca de esta enfermedad, que es la primera causa de muerte en la población pediátrica, la cual genera un golpe catastrófico para las familias.

Dijo que el cáncer es una enfermedad multifactorial, ya que hay algunos componentes genéticos que predisponen al cáncer, así como tabaquismo en los padres y algunos factores ambientales como el uso de químicos, pesticidas, fertilizantes para el campo y sustancias químicas que pueden incrementar el riesgo de desarrollar cáncer.

Informó que en Oaxaca, la leucemia es el tipo de cáncer más frecuente en la población infantil con un 54%; el resto son linfomas, tumores del sistema nervioso central, tumores gonadales, retinoblastoma y tumores hepáticos.

Detalló que al día de hoy están recibiendo quimioterapias entre 150 y 180 pacientes en el Hospital de la Niñez, y al corte del 2018 la supervivencia nacional está apenas por encima del 50% dependiendo del tipo de tumor, ya que lamentablemente en Oaxaca se han detectado casos en fases muy avanzadas de la enfermedad.

Y es que el Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) de la Dirección de Planeación de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), tiene registrado de forma preliminar que durante el año pasado, 50 defunciones fueron por cáncer en la población de 0 a 17 años, de los cuales 32 fueron por leucemia, 2 de linfomas y el resto por tumores malignos.

Luna Silva dijo que los padres deben estar atentos a los signos de alarma que pueden observar en los menores, como: palidez de la piel, sangrados de nariz y boca, moretones en la piel de forma frecuente, presencia de ganglios o abultamientos en el cuello, axilas o una tumoración en alguna parte del cuerpo.

Así como dolor de huesos, cansancio, pérdida de peso considerable, presencia de fiebre recurrente que dure más de siete días, o una mancha blanca en el ojo.

Ante ello exhortó a las madres y padres de familia para que acudan al centro de salud con el médico de confianza o con su pediatra, quien los revisará y posteriormente en caso de detectar algún signo, síntoma o sospecha, será referido al Hospital de la Niñez que es el centro especializado para la atención de Cáncer Infantil, para su estudio y tratamiento correspondiente.

Mencionó que estudios epidemiológicos realizados antes del 2015, revelan que el costo por tratamiento de quimioterapia y soporte, era de un millón y medio de pesos por cada paciente, esto derivado de medicamentos, estancia hospitalaria, cuidados de terapia intensiva, atención médica multidisciplinaria y banco de sangre.

 

About PuntoCritico

Read All Posts By PuntoCritico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *