loader image
Desorden y falta de planeación en el transporte público, señalan congresistas a Semovi

12 febrero, 2021

Spread the love

San Raymundo Jalpan, Oax.-

Tardanza en los tiempos de traslado, inseguridad de los y las usuarias del transporte público y falta de control de las tarifas, son algunos de los problemas desatendidos por la actual administración estatal, señalaron en el Congreso de Oaxaca, durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Mariana Nassar Piñeyro.

En el marco de la Glosa del Cuarto Informe del Gobierno del Estado, los y las diputadas coincidieron en que los problemas de congestión vehicular, y el servicio descontrolado del transporte público concesionado se encuentran sin solución, situación que revela ineficiencia e ineficacia de la dependencia.

El legislador Mauro Cruz Sánchez, subrayó la tardanza en la operación del sistema de transporte articulado que ha derivado en la parálisis de 43 unidades, mismas que requieren mantenimiento constante aún sin estar en funcionamiento, al igual que la red vial y sus terminales.

Abundó que la movilidad en la capital del Estado y su zona conurbada es caótica, sin control en las rutas ni en las tarifas, con unidades de motor en pésimo estado, lo cual incide en un servicio público de mala calidad e ineficiente.

La presidenta de la Comisión permanente de Movilidad, Comunicaciones y Transporte del Congreso local, la parlamentaria Yarith Tannos Cruz, pidió mayor difusión sobre los diferentes programas y servicios implementados por la Semovi. También, cuestionó la falta de funcionamiento del Registro Estatal de Transporte de Oaxaca, y requirió información sobre la fecha de inicio del sistema Citybus, así como la integración de su ente gestor.

En uso de la tribuna, la representante popular Aurora Bertha López Acevedo, expuso su preocupación respecto a la inversión de los mil millones de pesos para el Citybus en los últimos seis años. También solicitó detalles respecto a los factores de rentabilidad, la operación administrativa y el marco jurídico del proyecto.

En el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19, demandó asegurar la sustentabilidad integral para cuidar la salud colectiva y convivencia ciudadana, mediante el impulso de otras formas de transporte como la bicicleta, así como garantizar el acceso a las personas con discapacidad para su traslado en la ciudad y su zona conurbada.

En tanto,  el parlamentario Ángel Domínguez Escobar, enfatizó la necesidad de aplicar el marco regulatorio y las sanciones correspondientes para controlar y regular el transporte público. Asimismo, efectuar una revisión permanente de las concesiones en todas sus modalidades, para evitar la clonación en los permisos, invasión de rutas, cobros excesivos, y otras anomalías que no han sido erradicadas.

El legislador Emilio Joaquín García Aguilar, indicó que en materia de movilidad no es palpable el desarrollo en los cuatro años recientes. Por este motivo solicitó a Nassar Piñeyro, redoblar los esfuerzos de la dependencia, con una visión progresista, de sensibilidad e inclusiva.

En este mismo contexto, la legisladora Elena Cuevas Hernández, contrastó que la inversión millonaria de los 261 millones de pesos en equipamiento de tecnologías, construcción de estaciones y semáforos del Citybus, no son palpables en la vía pública. Tampoco en el desarrollo de las ciclo vías e infraestructura para impulsar la bicicleta como medio de transporte.

La diputada Maritza Escarlet Vásquez Guerra, hizo hincapié en el injustificado y desordenado número de concesiones otorgadas en otros gobiernos. En este sentido, llamó a mantener el control, legalidad y la veda en la entrega de dichas autorizaciones.