loader image
Reprocha Congreso a Miguel Mayren mala calidad en obras, ineficiencia y corrupción

11 febrero, 2021

Spread the love

San Raymundo Jalpan, Oax.-

Durante la comparecencia del titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Miguel Mayren Carrasco, en el marco de la Glosa del Cuarto Informe del Gobierno del Estado, representantes populares demandaron mayor eficiencia y combatir la corrupción que impera en la institución.

En este mismo contexto, cuestionaron el uso de los recursos públicos provenientes de la Deuda Pública que la LXIV Legislatura autorizó al Poder Ejecutivo, en acciones que han carecido de impactos significativos para la sociedad oaxaqueña.

En su calidad de presidenta de la Comisión Permanente de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Congreso del Estado, la diputada Elena Cuevas Hernández, demandó al titular de CAO transparentar el uso de los recursos públicos ejercidos. Además, lamentó la percepción de corrupción hacia esta dependencia, por la falta de seguimiento a los casos de empresas boletinadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Al subir a tribuna la legisladora Magaly López Domínguez, criticó que Caminos y Aeropistas utilizara apenas el 0.27 por ciento de los recursos asignados para desarrollar obras públicas, cuando su obligación legal es ejecutar la construcción, conservación y mantenimiento de la infraestructura. Acusó que la institución se ha convertido en una simple contratista y un botín de las empresas constructoras de funcionarios y amigos.

Al respecto, el congresista Timoteo Vásquez Cruz, reprochó a Mayren Carrasco la mala calidad de las obras de construcción y conservación de caminos y carreteras. Como ejemplo, expuso los trabajos de pavimentación realizados en el tramo que va de la zona del Vado a Santa María Lachixío, paraje que a menos de un año se encuentra totalmente dañado.

Al usar la voz, el representante popular Noé Doroteo Castillejos, cuestionó al funcionario sobre las afectaciones a la red carretera estatal a causa de los fenómenos meteorológicos y cuál ha sido la respuesta para solventar las mismas. Asimismo, demandó a la dependencia trabajar de la mano con autoridades municipales, para avanzar en los trabajos, principalmente de los caminos alimentadores dañados.

En su participación, el diputado Saúl Rubén Díaz Bautista, instó al funcionario a diseñar políticas públicas que generen empleos en los municipios y comunidades oaxaqueñas, mediante la asignación de obras a empresas locales, y replicar el modelo de trabajo  implementado por el Gobierno Federal en la Construcción de Caminos.

El legislador Mauro Cruz Sánchez, amonestó al titular de CAO por el gran número de obras inconclusas. Por esta razón, pidió un informe acerca de las acciones de mantenimiento del Sistema Carretero Estatal y sobre el uso de los recursos públicos en este rubro.

Al finalizar el acto de rendición de cuentas, la congresista Griselda Sosa Vásquez, requirió un informe completo y detallado sobre el uso de los recursos asignados a la institución, específicamente sobre 834.52 millones de pesos para 140 obras, la adquisición de 35 unidades de maquinaria pesada, la realización de estudios y proyectos.

También, pidió revelar el mecanismo de selección de proyectos financiados con el dinero de la Deuda Pública,  la elección de las regiones para instalar, operar e invertir en los módulos de maquinaria, y el monto para las economías generadas por Caminos y Aeropistas de Oaxaca.