loader image
Confirma Artículo 19 desaparición del periodista oaxaqueño, Edgar Leyva

11 febrero, 2021

Spread the love

Oaxaca, Oax.-

La organización Artículo 19, confirmó que desde el pasado 3 de febrero se desconoce el paradero del periodista oaxaqueño, Edgar Leyva, de quien fue desmentida su muerte el lunes 8 de febrero, versión que circuló en diversos medios de comunicación estatales y nacionales.

De acuerdo con Artículo 19, tiene el reporte de la desaparición del director del portal informativo Urbano 24 Horas y de su madre Elia Mendoza desde el 3 y 5 de febrero respectivamente, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

El lunes 8 de enero, trascendió que el periodista había sido asesinado en Tuxpan Veracruz por hombres armados, sin embargo, la información fue desmentida por el gobernador de ese estado, Cuitláhuac García Jiménez, señalando el reporte como Fake News.

Sin embargo, Artículo 19 reconoció que previo a su desaparición, Edgar Leyva fue amenazado de muerte y posteriormente agredido por dos hombres con armas de fuego en Ocotlán de Morelos, donde fueron asesinadas su hermana Rosa Isela y su tía Bernarda M.

En ese sentido, la organización defensora de la Liberar de Expresión, exigió a la Comisión Nacional de Búsqueda MX, coordinarse con autoridades federales y estatales de Oaxaca, además de Estados aledaños, para la búsqueda y la localización de Edgar Leyva y su señora madre.

De igual forma, pidió a la Secretaría de Gobernación para que a través de mecanismos de protección, garanticen la protección de Edgar Leyva y su familia.

Finalmente, llamaron a la Fiscalía General de Oaxaca que en coadyuvancia con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) investigue los delitos contra Edgar Leyva, tomando como su principal línea de investigación su labor periodística.

Es de señalar que en el estado de Oaxaca, ninguna autoridad se ha pronunciado respecto a estos hecho, ni cuando trascendió la muerte del comunicador en el estado de Veracruz.(Cuarta Plana)

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Con una meta de 100 mil prendas abrigadoras, como cobijas, suéteres, chamarras, bufandas, rebozos, gorros, entre otras, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca inicia la colecta Abrigando Corazones 2023, mediante la cual se planea llegar a...