- Municipios, PORTADA

Entrega de Certificados a Intérpretes y Promotores Interculturales de la Defensoría Pública de Oaxaca, programa único en México

Oaxaca, Oax.-

El programa de intérpretes y promotores interculturales de la Defensoría Pública de Oaxaca es único en México, cuenta con 80 jóvenes que han brindado más de 800 servicios de interpretación a favor de personas indígenas privadas de libertad.

En el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, la presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca, Ivette Morán de Murat entregó 24 certificados de competencia en procuración y administración de justicia a intérpretes de lenguas indígenas.

Este programa, encabezado por la Defensoría Pública, es único en México, cuyo objetivo es hacer realidad el acceso a la justicia de las personas indígenas privadas de libertad o sujetas a un proceso judicial.

El titular de la Defensoría Pública, Jesús Gerardo Herrera Pérez  sostuvo que este programa cuenta actualmente con 80 jóvenes de 62 variantes lingüísticas, que han sido capacitados a lo largo de más de un año en derechos humanos, derechos indígenas, interpretación y traducción, y que ha permitido desahogar más de 800 audiencias, y logrado liberar a 504 personas indígenas e incluso, brindan servicios en cortes internacionales, ayudando a oaxaqueños en el extranjero.

Recibieron la certificación jóvenes indígenas originarios de los Municipios de Zacatepec Mixe, San Agustín Loxicha, San Juan Mixtepec, San Juan Guichicovi, entre otros. En su intervención, una de las intérpretes del Zapoteco de San Agustín Loxicha, sostuvo que, gracias a su labor como intérprete, personas de la comunidad obtuvieron su libertad, pues al no hablar español fueron condenados injustamente y obligados a firmar declaraciones falsas.

Por su parte, Oziel Marín Gómez, intérprete originario de San Juan Colorado, sostuvo que, la labor del intérprete fue indispensable para que diversas artesanas denunciaran a personas que las habían defraudado, pues la mayoría de las víctimas son mujeres monolingües de la tercera edad.

Por último, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca, afirmó que, al ser Oaxaca punta de lanza en estos proyectos, es importante impulsarlos, y que el Gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, es un gobierno en constante actualización y, sobre todo, a la vanguardia, ejemplo de ellos son las y los intérpretes, siendo pioneros en una administración gubernamental, que impulsa la formación y operación de este programa que apoya a personas indígenas sujetas injustamente a algún proceso.

Finalmente, la Presidenta Honoraria del DIF Estatal felicitó a cada uno de los jóvenes intérpretes por su labor, al ser el vínculo de comunicación entre el gobierno y sus comunidades, así como por realizar una labor única.

 

About PuntoCritico

Read All Posts By PuntoCritico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *