loader image
López Obrador encabezará su tercera Marcha de la Lealtad

9 febrero, 2021

Spread the love

El presidente encabezará este martes la tercera ceremonia conmemorativa de la Marcha de Lealtad de su administración, en el Castillo de Chapultepec

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará este martes la tercera ceremonia conmemorativa de la Marcha de la Lealtad de su administración, en el Castillo de Chapultepec.
Con este evento se recuerda el pasaje ocurrido hace 108 años, cuando cadetes del Heroico Colegio Militar escoltaron al entonces presidente Francisco I. Madero desde su residencia, en el Castillo, hasta el Palacio Nacional.
Durante el cuartelazo encabezado por Victoriano Huerta, en contra del gobierno democráticamente electo de Madero, los generales Bernardo Reyes y Félix días se sumaron a la sublevación.
Los hechos dieron paso a la Decena Trágica, periodo comprendido entre el 9 y el 19 de febrero de 1913, cuando se fraguó el golpe de Estado por Huerta en contra del gobierno maderista.
Para las Fuerzas Armadas, principalmente para el Ejército Mexicano, la Marcha de la Lealtad es el pasaje que refrenda el apoyo de la Presidencia del país tiene de sus soldados y de los cadetes en formación.
Hasta la semana pasada estaba pendiente por confirmarse la participación del presidente López Obrador, en la ceremonia que se realiza en el alcázar del Castillo de Chapultepec, debido a su padecimiento de covid-19.
Una vez que el mandatario confirmó el viernes pasado que se había recuperado y resultó negativo en la prueba de detección realizada, y que este lunes participó en su conferencia matutina, se confirmó su participación en el 108 Aniversario de la Marcha de la Lealtad.
Habitualmente, el Jefe del Ejecutivo llega al Bosque de Chapultepec, en donde aborda un vehículo descubierto para realizar el recorrido por el cerro del Chapulín, hasta llegar al castillo.
Acompañarán al presidente López Obrador, la ministra Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; así como los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval, y de Marina-Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán.

Confirma el TEPJF acuerdo de paridad del INE

Confirma el TEPJF acuerdo de paridad del INE

Con votación dividida, de tres contra dos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó sustancialmente el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordenó a los partidos postular cinco mujeres y cuatro hombres...