- Estado

Invita Semaedeso a la conferencia virtual sobre los humedales costeros de Oaxaca

Oaxaca, Oax.-

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) invita a sumarse a la ponencia virtual “Los humedales costeros de Oaxaca desde el espacio”.

Bajo el designio de evocar la importancia que estos ecosistemas guardan en la salud del planeta, el director del Instituto de Ecología de la Universidad del Mar (UMAR), Eduardo Ramírez Chávez y catedrático de la misma institución, compartirá – vía streaming- su experiencia en el monitoreo de los humedales del estado.

Ricos en biodiversidad, los humedales son importantes proveedores de servicios ecosistémicos y fundamentales para la supervivencia del ser humano; su manejo adecuado y conservación constituyen los grandes retos de nuestra época. Por ello, cada 2 de febrero se reconoce y reflexiona sobre la importante labor que juegan en el equilibrio ecológico del mundo.

Cabe destacar que el invitado encargado de impartir la conferencia virtual es miembro de la Sociedad Latinoamericana de Percepción Remota y de la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos. De igual manera, Eduardo Ramirez Chavez, es Maestro en Administración Integral del Ambiente por el Colegio de la Frontera Norte y Biólogo Marino por el Tecnológico de Boca del Río.

Cuenta con diversas publicaciones, entre las que se encuentran capítulos de libros, artículos científicos, de divulgación y direcciones de tesis de maestría, licenciatura e ingeniería. Así mismo ha dirigido proyectos en materia de manejo, conservación del medio ambiente financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Universidad Veracruzana (UV) y la UMAR.

Es importante precisar que el 6 agosto de 2020, se realizó la reinstalación del Consejo Estatal de Humedales de la Costa de Oaxaca (CEHCO), el cual integra los esfuerzos de instituciones académicas y de investigación, iniciativa privada y una profunda labor interinstiticional que articula esfuerzos y espacios para la conservación.

Este órgano técnico busca que los ecosistemas de humedal localizados en la zona costera de Oaxaca, sean atendidos y manejados eficientemente por las comunidades en conjunto con las instituciones correspondientes, para que con base en medidas de planeación y proyectos alternos, se encamine a las comunidades hacia el desarrollo sostenible.

About PuntoCritico

Read All Posts By PuntoCritico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *