loader image
En tres años, 71 mil patrones evadieron al fisco 60 mmdp: SAT

2 febrero, 2021

Spread the love

Ciudad de México.-

En los últimos tres años alrededor de 71 mil patrones evadieron al fisco casi 60 mil millones de pesos utilizando una red de colusión para no pagar Impuesto Sobre la Renta a través de un esquema de simulación de movilidad laboral para evitar que los trabajadores generen antigüedad y creando empleos simultáneos inexistentes, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Al dar a conocer los resultados de dos investigaciones encargadas a la Universidad de Chapingo (UACH) y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la dependencia explicó que la red de patrones coludidos opera mediante dos o más denominaciones sociales y efectúan pagos al trabajador siendo que éste, posiblemente, tiene solamente una relación laboral.

“Este esquema, puede generarse a través de estrategias como: simular movilidad laboral con el objetivo de que los trabajadores no generen antigüedad en la empresa, y crear empleos simultáneos inexistentes al trabajador para atomizar los ingresos”, señala el estudio de la UACH denominado: Evasión en Sueldos y Salarios: redes de patrones.

En esta investigación sobresalió que entre 2017 y 2019, 71 mil patrones en promedio tuvieron relacionada de 90 a 100 por ciento de su plantilla de trabajadores con al menos otro patrón.

Se identificó que algunos de ellos dividían sus pagos al trabajador: uno pagaba sueldos y salarios y el otro pagaba otras remuneraciones (como viáticos y aguinaldo), proporcionando fuerte evidencia de colusión.

Asimismo, se observó que, en cada año, 80 por ciento de la evasión estimada estaba relacionada alrededor de 24 por ciento con este grupo de patrones.

El segundo estudio elaborado por la UNAM: Evasión tributaria: análisis de redes, tuvo como objetivo caracterizar el comportamiento de las redes conformadas por las Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) detectadas por el SAT.

Uno de los resultados arrojados sugiere que las EFOS tienen preferencia por actividades económicas en torno a servicios de consultoría, administración y supervisión de construcción, así como otros servicios de apoyo a negocios. (La Jornada)

Confirma el TEPJF acuerdo de paridad del INE

Confirma el TEPJF acuerdo de paridad del INE

Con votación dividida, de tres contra dos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó sustancialmente el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordenó a los partidos postular cinco mujeres y cuatro hombres...