loader image
Senadores buscan sesionar a distancia para evitar contagios

22 enero, 2021

Spread the love

Ciudad de México.-

El Senado sesionará de manera virtual a partir del próximo período de sesiones, que inicia en febrero, a fin de evitar contagios frente al recrudecimiento de la pandemia del Covid-19.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), Ricardo Monreal, presentó en ese organismo una propuesta de reforma al reglamento interno de esa cámara, a fin de que las sesiones se lleven a cabo en forma digital y excepto reformas constitucionales, se puedan votar a distancia, todos los demás asuntos, ente ellos modificaciones a leyes y ratificación de nombramientos.

La intención es “no poner en riesgo la vida de nadie, ni de senadores, senadoras, colaboradores o personas que asisten de manera regular al Senado de la República.”, comentó Monreal, luego de presentar la propuesta a los coordinadores de todas las fuerzas políticas.

Explicó que esa reforma, que se plantea votar de manera presencial, el primero de febrero, contiene propuestas de los demás grupos parlamentarios, que están igualmente preocupados “por el grado de avance de la pandemia que nos azota” y es de la reanudación de trabajos en el Congreso.

Una vez que se apruebe esa reforma al Reglamento Interior del Senado, los legisladores podrán seguir las sesiones y votar desde sus estados, sin tener que viajar a la Ciudad de México. De la misma forma podrán seguir las reuniones de comisiones.

Para la sesión del próximo primero de febrero, que si deberá ser presencial, se propone que sólo asista la mitad de los senadores, para que haya el quórum legal necesario. De ellos, sólo estarán en el salón de plenos el presidente del Senado y una secretaria y los demás legisladores, en sus oficinas. Bajarán a votar de forma escalonada.

El coordinador Monreal informó que las sesiones serán a distancia hasta que la pandemia disminuya. En ese sentido, comentó que la reunión plenaria de Morena será vía una plataforma digital, los próximos días 26 y 27 y no se tiene pensado invitar a ningún funcionario.

Igualmente, precisó que la Medalla Belisario Domínguez 2020, podría entregarse en marzo,si hay ya condiciones para ello, ya que deberá ser en sesión presencial. (La Jornada)

Confirma el TEPJF acuerdo de paridad del INE

Confirma el TEPJF acuerdo de paridad del INE

Con votación dividida, de tres contra dos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó sustancialmente el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordenó a los partidos postular cinco mujeres y cuatro hombres...