- Municipios, PORTADA

Presenta IEEPO Manual para la prevención y erradicación de la discriminación en escuelas

+El Director General refrendó el compromiso del Gobernador del Estado de asegurar una mayor inclusión y equidad educativa para la construcción de una sociedad más justa y democrática

Oaxaca, Oax.-

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), presentó el Manual para la prevención y erradicación de la Discriminación en escuelas de educación básica, documento sin precedentes en el estado y que forma parte de las acciones para la protección, garantía y promoción de los derechos humanos, en especial de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de las comunidades educativas.

En el evento virtual, el Director General del IEEPO puntualizó que el Manual es una herramienta eficaz que contribuirá a visibilizar la discriminación en el ámbito de la educación básica y un mecanismo para colocar este tema en el debate educativo, al ser Oaxaca una entidad con diversidad étnica y lingüística, donde mayormente se presenta esta problemática que produce importantes consecuencias sociales.

“El propósito que inspira este esfuerzo es promover la construcción de ambientes escolares saludables, inclusivos y respetuosos de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, quienes en la pandemia viven un escenario complejo”, afirmó, tras refrendar el compromiso del Gobernador del Estado de asegurar una mayor inclusión y equidad educativa para la construcción de una sociedad más justa y democrática que contribuya a la transformación de la entidad y sobre todo al desarrollo integral de la niñez y juventud oaxaqueña.

Ante el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), representantes de la Dirección para la Atención de los Derechos Humanos del IEEPO, la Asociación Civil Solidaridad Internacional Kanda (Sikanda) y World Visión México, destacó que en la entidad hay importantes avances en el tema de la prevención y erradicación de la Discriminación, desde el ámbito legal e institucional.

Entre estos mencionó un marco legal armónico, con las disposiciones legales vigentes y una organización institucional que privilegia el Interés Superior de la Niñez como derecho sustantivo, principio jurídico interpretativo y norma de procedimiento; lo que  significa que las decisiones que toman las personas adultas son para beneficio y bienestar de la niñez y adolescencia.

En la presentación del Manual participaron los representantes de las asociaciones civiles que en conjunto con el Instituto diseñaron el documento dirigido a personal directivo, docente y administrativo de escuelas de educación básica, así como niñas, niños y adolescentes, padres, madres de familia y personal de la administración pública estatal, reiteraron su compromiso de continuar apoyando las acciones para promover la inclusión y equidad en la educación básica.

About PuntoCritico

Read All Posts By PuntoCritico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *