loader image
Respalda morena en el Congreso, transformación profunda de la 4T

15 enero, 2021

Spread the love

Oaxaca, Oax.-

Para sumar al trabajo del gobierno de la República en el combate a la impunidad, garantizar el derecho humano a la identidad y dar certeza a la ciudadanía en cuanto a la adecuada aplicación de la justicia, los y las diputadas de morena en el Congreso de Oaxaca, aprobaron diversas minutas de reformas federales en la materia.

En materia de fuero, las y los congresistas morenistas votaron a favor de la minuta que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con dicha modificación los funcionarios públicos que cumplen el cargo de Presidentes de la Republica podrán ser juzgados sin excepción jurídica alguna y bajo el principio de igualdad ante la ley, combatiendo así la impunidad.

Al respecto, el diputado Horacio Sosa Villavicencio, integrante del Grupo Parlamentario de morena y Presidente de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales de la Legislatura, expuso ante el pleno que dicha aprobación “es un ejemplo claro de la transformación profunda y parte de la creación de una nueva República, en donde no hay cabida para la corrupción, dicho acontecimiento marca la historia del país donde por años ha prevalecido la impunidad presidencial”.

Cabe mencionar, que con esta modificación en el artículo 108 y 111 de la Carta Magna, el Presidente de la Republica podrá ser imputado por cualquier delito y no solamente por traición a la patria, corrupción y/o delitos electorales.

A la suma de los logros de la cuarta transformación, se adicionó la aprobación de la modificación de los artículos 94, 97, 99, 100, 105 y 107 de la Constitución en materia del Poder Judicial, para fortalecer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; combatir la corrupción, el nepotismo y el acoso; impulsar la carrera judicial, contar con una defensoría pública y garantizar la paridad de género.

Por otra parte, fue avalada por los y las diputadas, la minuta que modifica el artículo 30 de la Constitución Política Federal a fin de reconocer a las y los hijos de padre o madre mexicana ya sea por nacimiento o naturalizados para que reciban la nacionalidad y puedan ejercer plenamente sus derechos como ciudadanos.