loader image
Economía del cuidado para la construcción de la igualdad sustantiva: SMO

13 enero, 2021

Spread the love

La dependencia se pronuncia por el reconocimiento y distribución equitativa de las tareas de cuidado

Oaxaca, Oax.-

La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) en coordinación con la Secretaría de Bienestar, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) llevan a cabo el taller “Economía del cuidado: Un enfoque desde la economía Social y el territorio” que consta de cinco sesiones de cuatro horas cada una.

Este taller tiene como objetivo sensibilizar sobre la economía del cuidado y su relevancia para el desarrollo socio-territorial para el impulso de los Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE) y cooperativas que permitan conciliar el trabajo de cuidados con el trabajo remunerado, logrando autonomía económica.

Durante el evento en línea y ante más de 50 participantes de diversas entidades del país, la SMO agradeció la invitación al Director General del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), Juan Manuel Martínez, y reconoció la importancia del tema en la construcción de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, aunque recién se da su valoración y redistribución.

El impulso a este tipo de formaciones permite cambiar esquemas y abrir horizontes en un terreno poco explorado en materia de políticas públicas, y que en el contexto de la pandemia cobra aún más relevancia, considera la SMO.

Ante el Coordinador de Investigaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Pablo Yanes Rizo, la SMO reconoció que, por mandato patriarcal, tradicionalmente las tareas de cuidado han sido puestas sobre los hombros de niñas y mujeres, sin remuneración, valoración y ni siquiera reconocimiento de tan importante labor social.

También refirió que en América Latina las mujeres cargan con el 76% de las labores de cuidados, independientemente de que generen ingresos económicos o no, y en México esto se traduce en que las mujeres dedican 39 horas a la semana a las tareas del hogar y de cuidados, frente a las 14 horas que dedican los hombres.