loader image
Plantean reforzamiento de medicina tradicional en Oaxaca

11 enero, 2021

Spread the love

San Raymundo Jalpan, Oax.-

El Congreso local analiza una reforma para ampliar la difusión de la medicina tradicional mediante la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), y así desarrollar su uso y conocimiento a nivel estatal.

Mediante una reforma y adición a los artículos 94 y 95 de la Ley Estatal de Salud, se contempla un mayor reconocimiento, no sólo a la medicina, también a la partería tradicional reconocida hoy como un recurso fundamental para la salud de millones de seres humanos.

La propuesta de redacción establece que, la CORTV podrá llevar a cabo un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), para coproducir material auditivo y audiovisual relativo a la medicina tradicional para ser transmitido en la red de repetidoras y lograr un alcance estatal.

Lo anterior, de acuerdo a las bases y lineamientos que establezcan los Servicios de Salud del Estado, con el fin de proporcionar información adecuada y que no ponga en riesgo la salud de la población.

Con esta forma de difusión del conocimiento de la medicina tradicional, la cual forma parte de la cultura de los pueblos originarios y afrodescendientes de Oaxaca, los habitantes tendrían al alcance información para crear recetas a base de hierbas, infusione aceites, frutos, flores que les ayudará en el tratamiento y/o padecimiento que presenten.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, Oaxaca tiene certificadas mil 730 parteras tradicionales y un total de mil 22 médicos tradicionales, en su mayoría ubicados en la jurisdicción sanitaria de Valles Centrales y que, a lo largo de los años han consolidado su conocimiento en las diversas formas de aplicar sus técnicas y conocimientos de medicina tradicional, conocimientos que ha sido preservados principalmente de generación en generación.