loader image
Congreso deja sin dinero al IEEPCO para elecciones de 2021

11 enero, 2021

Spread the love

Oaxaca, Oax.-

El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Mexueiro Nájera, informó que solicitarán al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, un mayor presupuesto para el proceso electoral 2021.

En el curso-taller para medios de comunicación: cobertura del proceso electoral, Mexueiro Nájera indicó que en estos momentos el órgano electoral no cuenta con recursos económicos para llevar a cabo la elección del próximo 06 de junio, luego que el Congreso del Estado no destinó recursos al respecto.

Dijo que de los 270 millones de pesos aprobados por el Congreso local, 220 serán asignados a prerrogativas de los partidos políticos y el resto para el gasto ordinario del Instituto, por lo que las y los diputados locales no consideraron que este año hay elecciones a diputados locales y municipios.

Por eso, dijo que irán con el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, a solicitar recursos para la elección.

El consejero presidente dijo que superando esta fase de falta de recurso, no haya inconveniente para llevar a cabo la elección.

Recordó que el IEEPCO, en base a un análisis, solicitó 640.2 millones de pesos de presupuesto 2021, de los cuales 485 millones se consideraban para la organización de las elecciones, sin embargo no les fue asignado.

En ese sentido, dijo desconocer si la Secretaría de Finanzas les brindará este presupuesto, pues señaló que de no ser así, repercutirá en la planeación y ejecución de actividades contempladas.

Para la elección, refirió, esperan la contratación de mil 500 personas para que funcionen como capacitadores electorales locales.

Además, indicó que aunque el INE es responsable de la instalación de casillas, el gasto que deriva de ésta instalación, por ser una elección concurrente, la mitad lo pone el IEEPCO que, a su vez, tiene que pagar a partir de marzo.

Por ello, confió que la problemática pueda ser atendida para realizar sin contratiempo la elección.(CuartaPlana)

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Con una meta de 100 mil prendas abrigadoras, como cobijas, suéteres, chamarras, bufandas, rebozos, gorros, entre otras, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca inicia la colecta Abrigando Corazones 2023, mediante la cual se planea llegar a...