- Municipios

Busca diputada, Elisa Zepeda defensa de los derechos electorales de los pueblos indígenas y afromexicano

Oaxaca, Oax.-

En la búsqueda por afianzar y proteger los derechos de los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas en la entidad, la diputada, Elisa Zepeda Lagunas, integrante del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso local, emitió una propuesta de ley para crear una Defensoría pública en la materia.

Se trata de una modificación al Artículo 114 Bis a la Constitución Política local, para establecer la creación de la Defensoría Publica Electoral para los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Oaxaca que respalde en la materia a los pueblos indígenas y afromexicano y que trabaje de la mano con el Tribunal Estatal Electoral del Estado (TEEO).

Este organismo tendrá como función específica prestar, gratuitamente, los servicios de defensa y asesoría a favor de los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas o alguna de las personas que lo integren, garantizando que el derecho político-electoral de este sector sea protegido y respetado.

De esta manera la congresista, Elisa Zepeda, busca que los 417 municipios de Oaxaca que se rigen bajo Sistemas Normativos Internos, resulten beneficiados durante los procesos electorales de sus comunidades.

El funcionamiento de dicho organismo deberá atender los principios de paridad de género e igualdad real de oportunidades, por lo que los nombramientos serán resueltos por el Pleno Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca

About PuntoCritico

Read All Posts By PuntoCritico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *