- Municipios

Plantean regular procedimiento de entrega de custodia de menores de edad en Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax.-

 

El Congreso local analiza una reforma al Código Civil para el Estado de Oaxaca, con el objetivo de regular diversos aspectos de la custodia compartida, y así garantizar el desarrollo integral de las y los menores de edad.

La iniciativa con proyecto de decreto plantea modificar el Artículo 429 de la legislación mencionada, para establecer que, salvo en los casos que sea perjudicial para los menores de edad, ambos progenitores y progenitoras prosigan con el cuidado, atención, educación  y la crianza de sus hijos e hijas, de forma periódica o rotatoria.

De esta forma, si el padre y la madre se separan o viven separados, decidirán, de común acuerdo, quién de ellos ejercerá la guarda y custodia de los hijos e hijas o, en su caso, acordar el ejercicio compartido de la misma.

La propuesta impone al juez o la jueza, a adoptar las cautelas procedentes para el eficaz cumplimiento del régimen de guarda y custodia establecido, procurando no separar a los hermanos.

También, establece candados para que la custodia compartida no proceda cuando el padre o la madre estén bajo proceso penal por atentar contra la vida, la integridad física o sexual la libertad del o la cónyuge, de los o las hijas que convivan con ambos.

Tampoco sucederá cuando se advierta la existencia de indicios fundados de violencia familiar. Establece además que, la pensión alimenticia, también en los casos de custodia compartida, debe basarse en los ingresos de cada progenitor, y no en el tiempo que pasen con las hijas e hijos.

La propuesta de modificación fue presentada por la representante popular, Magaly López Domínguez, y turnada por la Mesa Directiva a la Comisión permanente respectiva para su debate y dictaminación.

About PuntoCritico

Read All Posts By PuntoCritico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *