loader image
Cumple SSPO con el Plan Estatal de Desarrollo en su Eje III Oaxaca Seguro

4 enero, 2021

Spread the love

Oaxaca, Oax.-

Al cierre del presente año, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de una estrecha coordinación entre las áreas y corporaciones que la integran, implementó las acciones necesarias para cumplir con el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, en su Eje III: “Oaxaca Seguro”, con el fin de consolidar la paz que las familias oaxaqueñas se merecen.

Para lograr este objetivo, el titular de la SSPO, Ernesto Salcedo Rosales, participó en 268 reuniones de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y el monitoreo de las mesas regionales; así como en 101 encuentros con autoridades municipales, 88 juntas de trabajo mensual de evaluación con mandos de la SSPO, 22 reuniones al interior de las ocho regiones del Estado y cinco encuentros de la Coordinación Interestatal con Veracruz y Guerrero, entre otros.

Esta coordinación interestatal logró una disminución del 11% en la incidencia delictiva de alto impacto en la región de la Cuenca del Papaloapan, en especial del 40% referente a homicidios dolosos; y del 9.6% en la región de la Costa. Tan solo de octubre a noviembre del 2020, la incidencia delictiva total disminuyó un 7% en la entidad.

Para hacer efectivas las estrategias de prevención social del delito y la disuasión de actividades ilícitas, la Policía Estatal realizó 11 mil operativos coordinados en las ocho regiones de la entidad; así como 49 mil 493 recorridos de seguridad y vigilancia, en donde se emitieron 569 mil 320 recomendaciones a la población en general, 284 mil 525 inspecciones de unidades de motor y la sanitización de 27 mil 430 personas y vehículos de motor.

Durante dichos operativos, la Policía Estatal aseguró 3 mil 690 unidades de motor, de las cuales 364 contaban con reporte de robo; asimismo, realizó la detención de 2 mil 759 personas, 180 por faltas administrativas, delitos del fuero común y federal. De igual manera el aseguramiento de plantíos de marihuana; el decomiso de envoltorios y paquetes de diferentes tipos de drogas y, en cumplimiento a la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego, decomisó municiones, cargadores y armas de fuego.

En coordinación con la Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de la Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y Policías Municipales, la SSPO puso en marcha los operativos coordinados: Fortaleza Institucional, Cuadrante Seguro, Fuerza de Reacción Cuenca, Estrategia Biestatal Oaxaca-Veracruz, Fuerza de Reacción Costa, Filtros de Contención COVID-19, Plan Estatal de Auxilio a la Población, entre otros.

Además de firmar un convenio de colaboración con la Secretaría de Turismo (Sectur) para fortalecer la seguridad; así como, para mejorar la atención y servicios a los turistas en el Estado y fortalecer la capacitación de la Unidad Turística en la materia.

Por su parte, la Policía Vial Estatal sumó 14 mil 268 recorridos de seguridad y vigilancia en beneficio de las y los oaxaqueños; así como 4 mil 570 operativos coordinados con los tres órdenes de gobierno, 3 mil 752 operativos de concientización, logrando 721 puestas a disposición de taxis, mototaxis, urbanos entre otros, en coordinación con la Secretaría de Movilidad (Semovi). Además de recuperar 173 vehículos de motor con reporte de robo.

La Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), puso en marcha 4 mil 954 recorridos de inspección, seguridad y vigilancia al interior del Estado; así como, 3 mil 365 capacitaciones y 156 sanitizaciones en instituciones públicas y empresas privadas de las ocho regiones.

Respecto a la atención y prevención de emergencias, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO) brindó 3 mil 866 servicios de rescate, salvamento y preventivos, entre control de incendios, prehospitalarios, control de fugas y sustancias peligrosas, rescate de animales, inspecciones, de proximidad social y otros.

Destacando su intervención, en acciones coordinadas con los tres niveles de gobierno, en la limpieza y sanitización de calles, avenidas, espacios públicos, la Central de Abasto y hospitales al interior del estado con la finalidad de reducir los contagios y propagación del COVID-19.

En otro sentido y como resultado de la implementación de los protocolos de seguridad penitenciaria, la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social llevó a cabo el cierre definitivo del Centro Penitenciario de Ixcotel, trasladando a 908 Personas Privadas de Libertad (PPL) a los Centros Penitenciarios de Etla, Miahuatlán y Tanivet Varonil, durante un operativo coordinado con la Policía Estatal, GN, Sedena, Policía Vial Estatal, HCBO y la PABIC.

Muere motociclista tras impactarse con una camioneta

Muere motociclista tras impactarse con una camioneta

El cuerpo del infortunado hombre quedó tendido sobre el pavimento y los hechos se registraron durante la madrugada de este sábado. Redacción Un joven motociclista perdió la vida la madrugada de este sábado en la Av. Universidad de la Ciudad de Oaxaca luego de...

Asesinan a mujer en Oaxaca con disparos por arma de fuego

Asesinan a mujer en Oaxaca con disparos por arma de fuego

Redacción Una mujer fue asesinada con disparos con arma de fuego cuando se encontraba en su domicilio ubicado en la Colonia Cuauhtémoc de la Agencia Municipal de Santa Rosa Panzacola en la capital oaxaqueña. Según vecinos, fueron las detonaciones de arma de fuego...