loader image
2021, que el proceso electoral nos agarre confesados…

31 diciembre, 2020

Spread the love

Las perspectivas políticas de la ciudadanía en torno al proceso electoral se intensifican cada vez más, algunos actores políticos han comenzado de manera no oficial el caminar y a la vez el proselitismo en lo que abarca las vísperas del proceso electoral 2021, sin embargo, es necesario analizar la postura que juegan las corrientes ideológicas dentro de este ejercicio democrático, toda vez que recae en alianzas políticas que tienen la finalidad de mantener el propio poder.

Todo esto se relaciona con la capacidad que tienen los partidos políticos en México y sobre todo en Oaxaca a la hora en que todo esto sucede. En la actualidad todo ha sido controversial y si tomamos en cuenta el contexto de la pandemia pueden surgir algunas otras ideas sobre el poder político y los manejos operacionales dentro de la política Oaxaqueña.

Como bien sabemos, el 2021 pinta para ser un panorama tosco y duro, no solo por los estragos de la pandemia del coronavirus en las políticas económicas y sociales del gobierno federal y del mundo, sino, se empapará en una caracterización de lo que significa la política y el uso de la misma dentro de todo México, esto con variantes ideológicas que tiene un objetivo en particular, cambiar el poder o mantenerse en él.

En el caso de Oaxaca, se llevarán a cabo elecciones a concejales en más de 300 municipios, así como elecciones en los 25 distritos electorales (elecciones a diputación local) y los 10 distritos federales (elecciones a diputaciones federales).  Sin embargo, antes de proceder a un análisis de los distritos en lo que el PRI, PAN u otros partidos políticos pueda ganar, es necesario comprender el ¿por qué lo harán? La respuesta es clara, lo es MORENA, en primera línea encontramos la cantidad de diputados federales que encontraron una oportunidad de hacerse de poderío económico a través de las famosas tómbolas de MORENA, todo esto aunado a la nula capacidad de los saberes básicos de las leyes y variantes del poder político que han sumergido a la entidad en una fábrica de política barata sin dirección.

De igual forma, tomamos en cuenta la legitimación de políticas gubernamentales que de cierta forma, dejan en descubierto el clientelismo que existe por parte del poder legislativo hacía el ejecutivo y es válido, cualquiera agradecería la oportunidad de alcanzar el poder político y económico de la noche a la mañana, mismo punto que se suma al gran sueño de buscar reelecciones, como si los trabajos legislativos y locales, sin dejar a un lado los municipales hayan tenido gran trascendencia para la ciudadanía oaxaqueña, sino, al contrario, se han encargo de desprestigiar una llamada cuarta transformación encabezada por el presidente de la república.

Lo cierto es que las colaciones partidistas sonadas y a la misma vez controversiales como es el caso del PRI y el PAN o el famoso “PRIAN” pintan a ser una estructura fuerte en la obtención de la línea política de la oposición oaxaqueña, aunque podría ser contra producente si nos basamos en la idea de que Oaxaca se encuentra sumida en  un completo adoctrinamiento político a cago de los operadores de MORENA, pero, no se descarta la idea de que el PRI o el PAN obtengan algunos municipios en gran parte del territorio oaxaqueño en relación a las elecciones a concejales.

Por otra parte, en el caso de las elecciones a diputados federales, se posiciona de una forma en que el la alianza PRI y PAN obtengan algunos distritos federales, entre ellos podíamos consideras el 04, 05, 07, las razones podían ser muy diferentes, aunque la particularidad de estos distritos es el nulo y opaco trabajo que han hecho los legisladores federales en este sentido, como es el caso del Istmo de Tehuantepec con el distrito 07 que en dos años de trabajo legislativo solo se han propuesto menos de 10 iniciativas. Ejemplificando la postura del diputado federal Irán Santiago Manuel que entre sus anheladas ideas es buscar una reelección o una candidatura, mismo diputado que en dos años de trabajo legislativo solo ha propuesto 7 iniciativas, de los cuales 1 ha sido a probada, mientras, que por otro lado, se encuentra Victor Blas Lopez, un diputado que además de jugar a querer ser presidente municipal de Juchitán Oaxaca, solo ha caracterizado por armar trifulcas en redes sociales.

Aunque también es necesario tomar en cuenta el trabajo legislativo local, el cual ha destacado por verse envuelto en temas actuales, como es el caso de la despenalización del aborto, manejo de la pandemia, un congreso que a su vez tiene en mayoría parlamentaria a diputados de MORENA. Por tal motivo, sería válido  no descartar el gane de algunos distritos locales en la entidad federativa por parte del PRI o algún otro partido, sobre todo los distritos que se encuentran en la Costa Oaxaqueña y parte de los Valles Centrales.

Lo cierto es que este año que nos espera, nos trae muchas sorpresas, sobre todo en el ámbito político, lo importante para la ciudadanía es reconocer a sus actores y conocer a quienes serán sus representantes. Me despido deseándoles feliz año nuevo en nombre del Diario Punto Crítico y agradeciendo el acompañamiento durante el 2020, regresaremos y con grandes sorpresas.

 

(Por Emmanuel Cano)