loader image
Analiza Congreso reformas para mayor eficacia en la Administración Pública Estatal

24 diciembre, 2020

Spread the love

Oaxaca, Oax.-

El Congreso local estudia una serie de reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para garantizar el adecuado actuar de los y las funcionarias de la administración pública estatal.

Mediante una iniciativa de reforma al Artículo 11 de esta legislación impulsada por el diputado, Noé Doroteo Castillejos, se busca que los acuerdos aprobados por esta Soberanía dejen de ser “llamados a misa” para las autoridades exhortadas o requeridas.

La adecuación propone que, deberán atender o contestar los puntos de acuerdo que apruebe el Congreso del Estado, a más tardar dentro de los 15 días hábiles siguientes, contados a partir del día siguiente en que queden debidamente notificados. En caso contrario se dará al órgano interno de control correspondiente o a la autoridad competente, para que proceda y sancione al servidor público omiso.

Otra modificación impulsada por la legisladora, Karina Espino Carmona, busca cambiar la redacción del Artículo 12 a la misma Ley, para contar con las herramientas necesarias de información y transparencia que ayuden a hacer más eficientes la ejecución de los programas y políticas públicas.

De esta manera se busca obligar al gobierno del Estado, para que cree y mantenga actualizado un sistema estatal que contenga los programas y políticas públicas implementadas en el desempeño de sus funciones, los cuales deberán ser de fácil acceso a la ciudadanía.

Por último, con una adecuación al Artículo 21 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, impulsada por el congresista, Fredie Delfín Avendaño, se pretende que los y las funcionarias en la Administración Pública Estatal garanticen, con sus conocimientos y experiencia, los resultados necesarios para el beneficio de Oaxaca.

La nueva redacción propone que, los subsecretarios, directores de área, coordinadores, jefes de departamento y de oficina, serán nombrados con base a los principios de idoneidad, experiencia, honorabilidad, equidad de género, profesionalismo, independencia, imparcialidad, capacidad y no discriminación.

Las iniciativas con proyecto de decreto, fueron turnadas por la Mesa Directiva para su análisis y posterior dictaminación a las Comisiones permanentes correspondientes.