loader image
Urgen a SSPO garantizar seguridad y la vida de pobladores de Santiago Xochiltepec y Santiago Textitlán

22 diciembre, 2020

Spread the love

San Raymundo Jalpan, Oax.-

El Congreso del Estado de Oaxaca exhortó al titular del Poder Ejecutivo, para que por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), garantice la paz, seguridad y la vida de los habitantes de las comunidades de Santiago Xochiltepec y Santiago Textitlán, Sola de Vega.

Luego de reportarse un enfrentamiento con armas de fuego entre pobladores de ambas poblaciones, situación que ha provocado, según información extraoficial, al menos el fallecimiento de una persona, el Poder Legislativo, urgió a garantizar la paz social, la seguridad pública y evitar más derramamiento de sangre.

Y es que de acuerdo con reportes de personas de las comunidades, pese a que ya ocurrieron hechos violentos, la Secretaría de Seguridad ha sido omisa al no hacer acto de presencia en la zona, lo que provoca mayor tensión entre los pobladores.

A la Secretaría General de Gobierno (Segego), pidieron apoyar, facilitar y garantizar la instalación mesas de diálogo que ayuden a finalizar la fricción existente entre ambas poblaciones.

De la misma manera, solicitó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), iniciar los procedimientos correspondientes, con prontitud y apegada a la legislación en la materia, para deslindar las responsabilidades penales que haya lugar por los delitos que se configuren.

La Diputación oaxaqueña precisó que es deber de las instituciones gubernamentales, garantizar a la población un Estado de derecho. Con este llamado, el Congreso también busca evitar que se repitan hechos como los ocurridos en 2002, donde murieron 26 personas durante una emboscada en el paraje Agua Fría, en Santiago Textitlán.