- Estado, PORTADA

Nacimientos oaxaqueños, identidad viva de Oaxaca

El Fonart y el Gobierno del Estado destinaron 146 mil pesos al XV Concurso Estatal de Nacimientos Oaxaqueños, en el que participaron 78 artesanos y artesanas de todo el estado, teniendo 17 ganadores

Oaxaca, Oax.-

Con el objetivo de fortalecer la labor de artesanas y artesanos del estado, la presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, entregó los premios a los ganadores de la vigésima quinta edición del Concurso Estatal de Nacimientos Oaxaqueños, así como del 2º Concurso Estatal de Nacimientos Gigantes.

Los concursos fueron convocados por el Gobierno del Estado, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA).

En la ceremonia de premiación, la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, resaltó que, al día de hoy, Aripo es una casa digna, un espacio para presentar sus nacimientos, donde podrán ser vistos y vendidos a las familias oaxaqueñas así como a los visitantes nacionales y extranjeros, por lo que obtendrán un sustento económico para sus hogares. La esposa del gobernador invitó a las y los artesanos a seguir creando hermosas piezas de arte popular con la cual crean la identidad oaxaqueña.

La directora del IOA, Nadia Clímaco Ortega, felicitó a las y los artesanos por su participación, su entrega y dedicación, en especial a los ganadores por mostrar lo mejor que su ingenio y talento pueden crear en sus diversas ramas artesanales.

Igualmente, destacó que a través de los apoyos y difusión a sus obras de arte por parte del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y su esposa, la señora Ivette Morán de Murat, hoy están presentes en muchos países del mundo, estos concursos decembrinos se han posicionado rápidamente en el gusto de los artesanos quienes han duplicado su participación.

Nadia Clímaco Ortega, agradeció al director general del Monte de Piedad del Estado de Oaxaca, Edgardo Aguilar Escobar, la valiosa aportación que hizo esta institución al otorgar una bolsa de premiación nunca antes vista de 166 mil pesos con lo cual se premiaron a los cinco mejores nacimientos gigantes.

Asimismo, el Fonart y el Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías(IOA), destinaron una bolsa de 146 mil pesos al XV Concurso Estatal de Nacimientos Oaxaqueños, en el que participaron 78 artesanos y artesanas de todo el estado, teniendo 17 ganadores.

Cada uno de estos nacimientos estará expuesto en la tienda ARIPO para que las familias oaxaqueñas y los visitantes nacionales y extranjeros, puedan admirarlos y adquirirlos como apoyo a la economía de las familias artesanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *