loader image
Compañía Minera Cuzcatlán acusa de una campaña de desinformación y ataques mediáticos en su contra

16 diciembre, 2020

Spread the love

San José del Progreso, Oax.-

Con respecto a la campaña de desinformación y ataques mediáticos en contra de Compañía Minera Cuzcatlán (“CMC”) que resultaron en bloqueos el día 14 de diciembre de 2020, en diferentes tramos de la Carretera Federal 175, a la altura del municipio de Magdalena Ocotlán, Oaxaca; CMC aclara lo siguiente:

El pasado 7 de julio de 2020, CMC solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (“SEMARNAT”) la autorización de una Manifestación de Impacto Ambiental (“MIA”) en su modalidad Regional (“MIA-R San José II”) como parte del proceso de regularización derivada de una inspección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (“PROFEPA”) realizada en el año 2017 sobre edificaciones que muestran variaciones con respecto a la MIA original autorizada en 2009. Estas variaciones no generan impactos ambientales adversos o distintos a los ya manifestados en la MIA original.

En todo momento, CMC ha seguido el proceso bajo un estricto apego a las leyes y normativas dictaminadas por la autoridad competente. En este sentido, el pasado 13 de octubre de 2020, la SEMARNAT notificó el inicio del procedimiento de Consulta Pública de la MIA-R San José II, lo que permitió el acceso al público interesado para proponer, según lo consideren, medidas de prevención, mitigación y observaciones.

Como es costumbre, actores ajenos a San José del Progreso de diferentes organizaciones, han montado una campaña de desinformación en torno al proceso de autorización y al contenido publicado en la MIA-R San José II, acusando a CMC de proveer información falsa a las autoridades, así como desvirtuar el proceso en favor de sus propios intereses.

Estas mismas organizaciones afirman, mal intencionadamente ante las comunidades y en los medios de comunicación, que la MIA-R San José II implica la expansión de la Mina San José, cuando en realidad representa solo una regularización de edificaciones.

CMC se encuentra en total cumplimiento de sus obligaciones ambientales, lo que ha sido corroborado por la PROFEPA, a través de dos inspecciones en el año 2020; la última realizada del 5 al 9 de octubre.

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Con una meta de 100 mil prendas abrigadoras, como cobijas, suéteres, chamarras, bufandas, rebozos, gorros, entre otras, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca inicia la colecta Abrigando Corazones 2023, mediante la cual se planea llegar a...