- Municipios

Impulsará SMO Estrategia de la Federación para el Acceso a la Justicia

Oaxaca, Oax.-

La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) acordó, junto con sus homologas de todo el país, impulsar la “Agenda Estratégica para la prevención, atención y reducción del rezago en el acceso a la justicia a través de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad” vía el Sistemas Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Lo anterior, en el marco de la XLII Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, presidida por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann. Representando al Gobierno de Oaxaca, asistió la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán.

Ante casi 200 participantes en la sesión en línea, las instancias que integran el Sistema Nacional aprobaron también impulsar la implementación de Coordinaciones Municipales contra la Violencia y por el Bienestar de las Mujeres en los ayuntamientos que deseen sumarse a dicha iniciativa, descrita puntualmente por la titular del Instituto de Desarrollo Social de la Secretaría de Bienestar, Luz Rosales Esteva.

Asimismo, se acordó que las instancias con atribuciones en la materia, informarán a la Secretaría Ejecutiva de Sistema Nacional durante 2021, sobre el establecimiento de acciones intersectoriales en el marco de la Ruta para la Atención y Protección Integral de Niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas menores de 15 años, considerando que en su origen existe la violencia sexual.

En tanto, la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, realizó la presentación titulada “El Sistema Nacional como instrumento de coordinación de la política nacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres”.

También el vicepresidente del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), Adrián Franco Barrios, habló de “Las violencias contra las mujeres en México. Un vistazo estadístico”; y la coordinadora del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las Mujeres, Niñas y Adolescentes, de la Secretaría de Gobernación, Alicia Leal Puerta, dio a conocer el “Proyecto de Modelo Homologado de Protección y Atención Integrales”.

About PuntoCritico

Read All Posts By PuntoCritico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *