- Estado

Comunidad pide presencia de Abogadas Regionales para seguir erradicando violencia contra mujeres

Oaxaca, Oax.-

Con el fin de visibilizar el trabajo e identificar fortalezas y buenas prácticas de la Red de Abogadas Regionales

se llevó a cabo el conversatorio “A dos años de la declaratoria: experiencias y perspectivas en el seguimiento regional de la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM) en Oaxaca” convocado por la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO).

Dicho conversatorio se realizó por primera vez, como parte del compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, con presupuesto estatal a través del proyecto de inversión “Capacitación para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género contra las mujeres en 40 municipios del estado de Oaxaca declarados con AVGM”.

En 2019 se implementó la Red de Abogadas Regionales para el seguimiento municipal de los resolutivos de la Alerta, tras capacitación intensiva de 150 horas. Dicho proyecto estuvo coordinado por la subsecretaria de Prevención de la Violencia de Género de la SMO, Edna Liliana Sánchez Cortés.

La Red tiene la encomienda de coordinar acciones para transversalizar la perspectiva de género, promover la prevención de las violencias contra las mujeres y su atención desde lo local, por parte de las autoridades municipales, como lo señala el marco jurídico.

Tras reconocer el compromiso de las abogadas, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán afirmó que otro de los objetivos de la Red es capacitar y asesorar al funcionariado municipal, y a la población abierta, desde un enfoque de derechos humanos y de interculturalidad, prioritariamente en sus lenguas originarias, haciendo equipo con las Promotoras Interculturales de la SMO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *