loader image
Promueve Sedapa diversificación de cultivos en el campo oaxaqueño

11 diciembre, 2020

Spread the love

Santiago Niltepec, Oax.-

Para promover la diversificación de la producción agrícola en Oaxaca, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), realizó la presentación de un proyecto para el cultivo de maguey mezcalero en la región del Istmo de Tehuantepec.

A través de un intercambio de experiencias con productores del municipio de Santiago Niltepec, el titular de la Sedapa, Gabriel Cué Navarro, destacó la necesidad de buscar alternativas innovadoras con cultivos que permitan el fortalecimiento de productoras y productores de la entidad.

Indicó que ante la nueva realidad que vive el campo, es imprescindible establecer alianzas y hacer esfuerzos conjuntos para impulsar la diversificación de cultivos, mejorar las condiciones de los agricultores, así como atraer la inversión y colaboración de la iniciativa privada, tal como lo ha instruido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En ese sentido, agradeció la participación del presidente municipal de Santiago Niltepec, Adelaido Ricoy Cortés y del presidente del Consejo Regulador del Mezcal en Oaxaca, Hipócrates Nolasco Cancino, quien estuvo a cargo de la presentación del proyecto “El Maguey: una alternativa de cultivo en el Istmo”.

Cué Navarro apuntó que compartir experiencias en torno a cultivos alternativos, como las registradas este día, permite a los productores conocer de primera mano la rentabilidad del maguey y el alto potencial que éste ofrece en el proceso de transformación a mezcal, bebida que va en una ruta ascendente en los mercados internacionales.

Recordó que otro proyecto que impulsa la Secretaría con apoyo de la iniciativa privada, es el cultivo de amaranto en Valles Centrales, Cañada, Sierra Sur y en tres municipios del Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, reconoció que esta región tiene un alto potencial de productividad por la vocación de su tierra y de sus productores, a lo que se agrega el impulso que traerá a la zona el proyecto del Corredor Interoceánico

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Con una meta de 100 mil prendas abrigadoras, como cobijas, suéteres, chamarras, bufandas, rebozos, gorros, entre otras, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca inicia la colecta Abrigando Corazones 2023, mediante la cual se planea llegar a...