loader image
Entregan medicamentos para tratar Hepatitis tipo “C” a la Secretaría de Seguridad Pública

11 diciembre, 2020

Spread the love

Oaxaca, Oax.-

Como parte de la segunda etapa del Programa Nacional de Eliminación de Hepatitis “C”, implementada por la Secretaría de Salud a nivel federal, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), en conjunto con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), proporcionaron medicamentos para tratar la infección por el Virus de la Hepatitis tipo “C” (VHC) a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

Lo anterior con el objetivo de brindar los esquemas antivirales de acción específica necesarios para el tratamiento del VHC a 31 Personas Privadas de Libertad (PPL) de los Centros Penitenciarios del estado de Oaxaca.

Durante el evento protocolario de la firma del acta Entrega – Recepción de Tratamientos para Hepatitis C, el Subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la SSPO, Jacobo Olaf Rodríguez García, detalló el proceso de tamizaje que se realizó a las mil 495 PPL para detectar el VHC.

En su intervención, la directora general del Coesida y del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), Gabriela Velásquez Rosas indicó que el VHC es un virus que de no detectarse y tratarse a tiempo, puede llegar a ocasionar daños graves e irreversibles en el hígado.

Detalló que el Consejo proporcionará los esquemas de antivirales de acción específica para el tratamiento del VHC de manera mensual durante las 12 semanas de tratamiento, a 31 PPL que dieron positivo a la prueba de detección del virus.

Cabe señalar que cada esquema fue diseñado por la infectóloga del Coesida-CAPASITS y Responsable Estatal del Programa de Hepatitis C, Norma Eréndira Rivera Martínez, esto de acuerdo con el resultado de los estudios de laboratorio complementarios que le fueron realizados a cada persona.

Ante ello, Rivera Martínez destacó que Oaxaca ha sido el primer estado a nivel nacional en implementar el Programa Nacional de Eliminación de Hepatitis “C” que inició el 27 de julio de este año, en primera etapa aplicando pruebas a personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), actualmente se encuentra en la etapa dos, y corresponde al tamizaje en población penitenciaria, usuarios de drogas inyectables, migrantes y con padecimientos renales.