loader image
Miembros del IPN le piden a AMLO que nombre a su director general

10 diciembre, 2020

Spread the love

Ciudad de México.-

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, integrantes de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional del Politécnico (CoCNP) solicitaron “de manera frontal y respetuosa” la designación del director general de esa casa de estudio -vacante desde hace 21 días- que se comprometa con la realización de dicho congreso.
La misiva, suscrita por representantes estudiantiles y del personal académico y de apoyo, recuerda diversos eventos acontecidos en el pasado reciente que demuestran una mayor participación de la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Incluso considera que la transformación del Instituto transita por una mayor participación en este proceso de designación de su director general.
Además, en la misiva se cita que dicho Congreso Nacional Politécnico -suspendido a causa de las medidas de emergencia sanitaria por el Covid-19- abordaría y acordaría lo pertinente sobre el particular.
Pero advierte que en tanto la Ley Orgánica actual, que data desde hace cuatro décadas, no se modifique, ésta debe cumplirse, y en ella se establece con claridad que el presidente de la República tiene la facultad de designar al director o directora general del IPN al margen de la comunidad.
“De manera fraternal y respetuosa y cumpliendo la encomienda de las comunidades que nos eligieron, los miembros de la CoCNP que signamos, solicitamos la designación de un Director General que continúe y se comprometa con el Congreso Nacional Politécnico para que el IPN se transforme de acuerdo a la Cuarta Transformación Nacional”, menciona la carta, con sello de acuse del 8 de diciembre.
La carta hace referencia a 2012, cuando los estudiantes del IPN se “rebelaron” contra un recorte presupuestal con un paro de actividades con toma de varias escuelas. “Tal medida hacendaria fue retirada y marcó el inicio de un cambio en el IPN, con nuevos actores sociales en la vida institucional”.(LaJornada)

Confirma el TEPJF acuerdo de paridad del INE

Confirma el TEPJF acuerdo de paridad del INE

Con votación dividida, de tres contra dos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó sustancialmente el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordenó a los partidos postular cinco mujeres y cuatro hombres...