- Municipios

Control Sanitario, fundamental para proteger la salud de la población: SSO

Los Verificadores Sanitarios cuentan con identificación oficial, además del código bidimensional QR

Oaxaca de Juárez, Oax.-

Con el objetivo de desarrollar tareas anticorrupción y cumplir con una mayor transparencia gubernamental, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, implementó el formato de credencial con código bidimensional QR para los verificadores sanitarios, de acuerdo con los lineamientos emitidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Así lo informó el titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, quien destacó que la implementación de esta medida fue a partir del 15 de junio de este año, garantizando al visitado la certidumbre de que el personal que realiza la inspección está adscrito a esta dependencia, ya que el código QR arroja de forma instantánea los datos del verificador, vigencia de la credencial y firma de quién la emite.

En este sentido dijo que las órdenes de verificación sanitaria a los establecimientos también cuentan con código QR, el cual se implementó a partir del 1 de enero de este año.

Casas Escamilla detalló que el control sanitario se realiza mediante el conjunto de acciones de orientación, educación, muestreo, verificación, y en su caso, aplicación de medidas de seguridad y sanciones que ejerce la Secretaría de Salud con la participación de los productores, comercializadores y consumidores, con base a lo que establecen las Normas Oficiales Mexicanas y otras disposiciones aplicables.

Refirió que el responsable, encargado o ocupante del establecimiento, tiene la obligación de otorgar las facilidades a los verificadores sanitarios para el desempeño de su labor, tal como lo establecen los artículos 400 de la Ley General de la Salud (LGS) y el 301 de la Ley Estatal de Salud.

Añadió que el personal verificador entregará un tríptico denominado “Carta de Derechos y Obligaciones del Visitado”, que contiene información relacionada con el proceso de verificación sanitaria, que indica lo siguiente:

Al iniciar la visita, el responsable del establecimiento debe solicitar la identificación del verificador y el mismo debe exhibir la credencial vigente expedida por la autoridad sanitaria competente que lo acredite legalmente para desempeñar dicha función con los siguientes datos: nombre y firma de la autoridad sanitaria que la emite y del verificador, número de folio, fecha de expedición, fecha de vigencia, código Bidimensional QR y la leyenda “Válida solo cuando se exhibe con orden de verificación sanitaria”.

El funcionario dijo que el propietario, responsable o encargado del establecimiento recibirá el original de la orden de verificación sanitaria, conocerá el propósito y alcance de la visita y los datos del establecimiento a verificarse; además deberá designar a dos testigos que permanecerán durante la verificación.

En el acta que se levanta se harán constar las circunstancias de la diligencia, las deficiencias o irregularidades sanitarias observadas, el número y tipo de muestras tomadas, y en su caso, las medidas de seguridad que se ejecuten, leer el acta de verificación sanitaria y recibir copia. El o la propietaria podrá manifestar por escrito en el acta lo que a su derecho convenga.

Dijo que durante la verificación se podrán aplicar medidas de seguridad (suspensión temporal, parcial o total de trabajos o/y servicios, aseguramiento de objetos, productos o sustancias) establecidas en los artículos 402, 404 fracción VII y X, 412 y 414 de la LGS. También podrán conocer las medidas correctivas mediante la emisión de un dictamen sanitario, así como el plazo para realizarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *