loader image
Sigue entrampada la designación de la Mesa Directiva en el Congreso estatal

4 diciembre, 2020

Spread the love

Oaxaca, Oax.-

A tres semanas de reanudarse las sesiones ordinarias de la LXIV Legislatura, la designación de la Presidencia, Vicepresidencia, secretarias y secretarios de la Mesa Directiva se entrampó, una vez más por los disensos entre la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Esa discrepancia entre las tribus por las posiciones administrativas y legislativa, provocó un receso por tiempo indefinido de la sesión del pleno, para no violentar el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de prorrogar hasta el 2 de diciembre la elección de los nuevos integrantes. Éste miércoles, el aún Presidente de la Mesa Directiva, el priísta, Jorge Villacaña Jiménez, instaló la sesión del pleno y de inmediato la receso por acuerdo previo la Junta de Coordinación Política.
En tanto, la Mesa Directiva, está en disputa entre las bancadas minoritarias y hasta el Partido del Trabajo (PT) quien ya presidió la Mesa Directiva, pero en medio de los disensos e interpretando a modo la ley orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Congreso, busca hacerse nuevamente de la Presidencia de la Mes Directiva a través de Saúl Cruz.
El articulo 22 del reglamento interior del Congreso, establece que en caso de no existir acuerdo al respecto, se procederá conforme a lo siguiente: La Presidencia de la Mesa Directiva para el primero, segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura, recaerá en orden ascendente, en un integrante de los tres grupos parlamentarios con mayor número de diputados.
El Presidente de la Mesa Directiva no podrá ser designado, de manera simultánea para ningún otro cargo dentro de la Legislatura.
No podrá recaer en un mismo año legislativo, el ejercicio de la Presidencia de la Mesa Directiva y de la Jucopo, en un mismo Grupo Parlamentario.(CuartaPlana)