loader image
Piden iniciar simulacros de entrega de vacuna contra covid

4 diciembre, 2020

Spread the love

Ciudad de México.-

Para garantizar que las vacunas contra covid-19 de las farmacéuticas Pfizer-Biontech, se apliquen en óptimas condiciones sin perder su eficacia, es urgente que el Gobierno Federal inicie simulacros de distribución y entrega, tal y como desde hace dos meses, se están realizando en Estados Unidos, advirtió Josué Bautista Arteaga, Presidente de la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia (AMFV).

En entrevista con Excélsior, el Químico Farmacéutico Industrial enfatizó que si no se garantiza  que las vacunas permanezcan  en un estado de ultracongelación -de menos 70 grados Celsius-,  hasta horas antes de que sean aplicadas, se corre el riesgo de que ya no sirvan.

Cabe señalar que la inmunización de Pfizer-Biontech, se desarrolló con una tecnología  basada en el ARN mensajero del virus que es la copia de la información genética del virus SARS-CoV-2.

Se trata de una molécula muy frágil envuelta en nanopartículas de lípidos -un tipo de grasa-que puede derretirse a la temperatura ambiente.  Ante lo cual, esta vacuna debe mantenerse a una temperatura ultra fría -de menos 70 grados Celsius-, de lo contrario pierde su efectividad.

Por lo anterior, el Presidente de la AMFV, agregó, que ante la inminente llegada de 250 mil dosis, que ayer anunció la Secretaría de Salud, es “muy preocupante” que no se haya presentado formalmente un plan para su recepción, garantizando su estado de ultracongelación , ya que ni en México, ni en otro país del mundo se ha vivido esta nueva experiencia.

”Si hay una falla en este proceso de distribución, logística, almacenamiento y dispensación final de la vacuna, pues corremos el riesgo de que los pacientes que reciban esta vacuna,  reciban una vacuna que ya se encuentra desactivada.

De acuerdo a los informes públicos de Pfizer-Biontech, su vacuna se aplicará en dos dosis con un intervalo de tres semanas, que no debe superar los 21 días, lo cual, señaló Josué Bautista Arteaga, duplica el reto de distribución, aplicación y capacitación, incluso en los hospitales donde llegará.(Exelsior)

Confirma el TEPJF acuerdo de paridad del INE

Confirma el TEPJF acuerdo de paridad del INE

Con votación dividida, de tres contra dos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó sustancialmente el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordenó a los partidos postular cinco mujeres y cuatro hombres...