loader image
Buscan en el Congreso garantizar medicamentos ininterrumpidos a personas con VIH/SIDA

2 diciembre, 2020

Spread the love

En Oaxaca suman 6 mil 570 casos de VIH y  2 mil 680 casos de SIDA.

San Raymundo Jalpan, Oax.-

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA y con el objetivo de salvaguardar el derecho a la salud de las personas con esta enfermedad, el Congreso de Oaxaca estudia una reforma a la Ley Estatal de Salud para garantizar la disponibilidad ininterrumpida de los medicamentos.

Se trata de la adición de un segundo párrafo a la fracción I del artículo 31 de la legislación referida, para establecer que tratándose de la atención a personas portadoras de VIH y SIDA, el gobierno del Estado deberá garantizar la disponibilidad de medicamentos de forma pronta e ininterrumpida.

De esta manera se busca que las instituciones de salud cumplan con la obligación de garantizar un trato digno, oportuno y adecuado a la población que vive con este virus en Oaxaca, con especial énfasis en la responsabilidad de proporcionar el medicamento retroviral.

De acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca, la entidad ocupa el noveno lugar, a nivel nacional, con seis mil 570 casos de VIH y  dos mil 680 casos de SIDA.  El mayor número de datos se registra en las regiones de Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec, Costa y Tuxtepec.

La iniciativa planteada ante el Pleno Legislativo por la congresista, Elisa Zepeda Lagunas, fue turnada por la Mesa Directiva a las Comisión permanente respectiva para su estudio, debate y dictaminación.

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Con una meta de 100 mil prendas abrigadoras, como cobijas, suéteres, chamarras, bufandas, rebozos, gorros, entre otras, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca inicia la colecta Abrigando Corazones 2023, mediante la cual se planea llegar a...