- Municipios

Buscan en el Congreso garantizar medicamentos ininterrumpidos a personas con VIH/SIDA

En Oaxaca suman 6 mil 570 casos de VIH y  2 mil 680 casos de SIDA.

San Raymundo Jalpan, Oax.-

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA y con el objetivo de salvaguardar el derecho a la salud de las personas con esta enfermedad, el Congreso de Oaxaca estudia una reforma a la Ley Estatal de Salud para garantizar la disponibilidad ininterrumpida de los medicamentos.

Se trata de la adición de un segundo párrafo a la fracción I del artículo 31 de la legislación referida, para establecer que tratándose de la atención a personas portadoras de VIH y SIDA, el gobierno del Estado deberá garantizar la disponibilidad de medicamentos de forma pronta e ininterrumpida.

De esta manera se busca que las instituciones de salud cumplan con la obligación de garantizar un trato digno, oportuno y adecuado a la población que vive con este virus en Oaxaca, con especial énfasis en la responsabilidad de proporcionar el medicamento retroviral.

De acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca, la entidad ocupa el noveno lugar, a nivel nacional, con seis mil 570 casos de VIH y  dos mil 680 casos de SIDA.  El mayor número de datos se registra en las regiones de Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec, Costa y Tuxtepec.

La iniciativa planteada ante el Pleno Legislativo por la congresista, Elisa Zepeda Lagunas, fue turnada por la Mesa Directiva a las Comisión permanente respectiva para su estudio, debate y dictaminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *