loader image
Promueven desde el Congreso reformas para garantizar justicia a las mujeres

1 diciembre, 2020

Spread the love

San Raymundo Jalpan, Oax.-

Ante el Pleno de la LXIV Legislatura local y en el marco de los 16 días de activismo en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fueron presentadas diversas iniciativas para garantizar a las mujeres el acceso a la justicia.

En este tenor la diputada, Aurora López Acevedo, propuso modificar la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Oaxaca, con el objetivo de incluir dentro de la política estatal, el pleno acceso a la justicia y al ejercicio de los derechos de las mujeres.

También, para establecer las relaciones permanentes con las autoridades responsables de la procuración de justicia y de la seguridad pública en el Estado, para proponer medidas de prevención contra cualquier forma de discriminación a las mujeres.

Por su parte, la legisladora Victoria Cruz Villar, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, para ampliar los supuestos normativos que permitan la liberación y cumplimiento inmediato de órdenes de protección para las mujeres, por motivos de violencia político-electoral.

En tanto la representante popular, Elim Antonio Aquino, promovió una iniciativa con proyecto de decreto para evitar que personas que hayan ejercido violencia de género puedan acceder a cargos de representación popular.

Mediante una reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, se busca que los aspirantes a una candidatura firmen un formato, de buena fe y bajo protesta de decir verdad, en que expresen no estar condenados o sancionados por violencia de género en cualquiera de sus tipos y ámbitos de comisión, ya sea familiar y/o doméstica, delitos sexuales, no ser deudor alimentario o haber cometido incluso violencia digital.

Estas propuestas fueron turnadas por la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura para su estudio, debate y dictaminación en las comisiones permanentes correspondientes.