loader image
Pide congresista a Fiscalía investigar jubilaciones ilegales en el Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca

27 noviembre, 2020

Spread the love

Oaxaca, Oax.-

Por la probable colusión y actos de corrupción en beneficio de dos ex magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, en el Congreso local solicitaron a la Fiscalía General del Estado, iniciar  las carpetas de investigación en contra de las magistradas y magistrados actuales de ese órgano.

Mediante una proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado local, César Enrique Morales Niño, también se exige la inmediata separación del cargo de la magistrada, Ana María Soledad Cruz Vasconcelos, y los magistrados, Javier Martín Villanueva Hernández, Pedro Carlos Zamora Martínez, Abraham Santiago Soriano, Manuel Velasco Alcántara, Enrique Pacheco Martínez y Raúl Palomares Palomino, por su actuar negligente y doloso.

Lo anterior, por autorizar jubilaciones por 70 mil pesos, cuya naturaleza era ilegal e inexistente en el marco jurídico, configurándose delitos contra la administración de justicia.

“El presente punto de acuerdo además del exhorto, pretende hacer públicos los presuntos actos de corrupción dentro del Tribunal de Justicia Administrativa, ya que se revela la complicidad y colusión de funcionarios judiciales”, dijo el representante popular al exponer los motivos del exhorto ante el Pleno Legislativo.

Fue en la Sesión del 7 de marzo de 2020, que el Pleno del citado Tribunal aprobó la jubilación de dos magistradas, las cuales sólo tenían en el cargo una antigüedad efectiva y real, de 5 años, 11 meses y 15 días. A una de ellas se le autorizó una pensión como Presidenta del Tribunal por más de 70 mil pesos mensuales.

El Tribunal de Justicia Administrativa, es un integrante del Sistema Estatal del Combate a la Corrupción, y máxima autoridad jurisdiccional en el Estado para juzgar actos administrativos señalados de corrupción.