- Estado

Instala AMH Agenda Estratégica de Mujeres en la Mesa de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz y Seguridad en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax.-

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, anunció la instalación en el estado de la Agenda Estratégica para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia contra Mujeres y Niñas a través de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad.

En la tercera Sesión Conjunta del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Oaxaca, realizada de manera virtual, el Mandatario Estatal, señaló que con esta agenda se busca tomar acuerdos de alto nivel en materia de prevención y atención de las violencias, y un trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales, municipales y la sociedad civil.

Agregó que como una de las primeras acciones de la agenda se incluirá una vez a la semana la Agenda Estratégica de Mujeres en la Mesa de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz y Seguridad en Oaxaca; así como se llevarán a cabo reuniones periódicas con las 15 Mesas Regionales de Seguridad, para la instalación de las Agendas Estratégicas Regionales.

“Este Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres se suma a la Mesa Estatal de Paz de Seguridad y a las mesas regionales. Será un espacio para seguir construyendo acuerdos, pero lo más importante, dar resultados y rendir cuentas a las mujeres de Oaxaca, enfrentar de manera tajante y con todo el peso del Estado Mexicano este fenómeno que nos lacera”, expresó.

Asimismo, refirió que se seguirán dando pasos firmes para prevenir la violencia feminicida, la violencia de género y reducir el rezago judicial. “Reiteramos que en Oaxaca trabajamos para construir una sociedad segura e igualitaria para todas las oaxaqueñas. Hoy la atención de las mujeres en mi Gobierno es un eje transversal y se trabaja con perspectiva de género”.

En tanto, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán, informó las acciones realizadas en medio de la pandemia COVID- 19. Expresó que por instrucción del Gobernador se establecieron nuevos protocolos para prevenir y atender la violencia ante las restricciones que imponen las medidas sanitarias.

“Desde la SMO activamos un Plan de Contingencia en nuestro Centro Integral PAIMEF identificando niveles de riesgo para dar atención y seguimiento adecuado”, señaló Vásquez Colmenares al tiempo de mencionar que de enero a fines de octubre de 2020, la cifra de atención en este centro se elevó a casi 68 mil servicios, un incremento de casi el doble en comparación al 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *