loader image
Fiscal de Oaxaca aclarará omisiones en la investigación de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín

26 noviembre, 2020

Spread the love

San Raymundo Jalpan, Oax.-

El Honorable Congreso del Estado de Oaxaca aprobó un punto de acuerdo para citar a comparecer a Rubén Vasconcelos Méndez, titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, para que responda sobre las omisiones en la investigación del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín.

Lo anterior, luego de que este martes 24 de noviembre la periodista, Soledad Jarquín Edgar, en la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le solicitó intervenir para que se haga justicia sobre este asunto que debió ser abordado por las autoridades locales. La periodista fue atendida ese mismo día por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La Legislatura también recordó que el mismo Poder Judicial advirtió que la FGEO no investigó con perspectiva de género, consideró el asesinato como un hecho aislado sin tomar en cuenta el contexto político electoral.

Asimismo, se pidió al titular del Poder Ejecutivo del Estado a ejercer su facultad conferida en la Fracción XXVII del Artículo 79 Constitucional, y proceda a la remoción del titular FGEO, Rubén Vasconcelos Méndez, por sus evidentes- violaciones a la Constitución y a la ley cometidas en las investigaciones relacionadas con el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín.

El asesinato de la foto periodista ocurrió el 2 de junio de 2018, en el centro de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, en el cual también fallecieron la ciudadana, Pamela Terán Pineda y el ciudadano, Adelfo Guerra Jiménez.

El punto de acuerdo fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su análisis, y en su caso acuerde la fecha, hora y formato en que deberá comparecer el Fiscal de Oaxaca.