loader image
Impulsa Sedapa procesos para elevar estatus zoosanitario en la Costa

25 noviembre, 2020

Spread the love

Se inició el muestreo de barrido contra brucelosis y tuberculosis bovina en 32 municipios y se entregaron 10 mil aretes del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado

Santiago Pinotepa Nacional, Oax.-

Con el objetivo de garantizar la sanidad de los productos de origen animal, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), inició con el muestreo de barrido contra la brucelosis y tuberculosis bovina en 32 municipios de la Costa oaxaqueña, el cual permitirá elevar el estatus zoosanitario de la zona y con ello incrementar la producción y valor del ganado en pie.

En coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) en la entidad, así como de la Unión Ganadera Regional de la Costa, la Sedapa puso en marcha estas acciones para que las y los productores oaxaqueños puedan ofrecer mayores garantías sobre los alimentos sanos e inocuos a los compradores y consumidores.

Ante la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la Sedapa impulsa estos procesos para mejorar el estatus zoosanitario del ganado, el cual refiere la situación sanitaria de los animales.

Al respecto, en un encuentro celebrado en la Unión Ganadera de Pinotepa Nacional, el titular de la Sedapa, Gabriel Cué Navarro, indicó que con esta acción se busca homologar el estatus zoosanitario de esta región con la Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec que desde el 25 de febrero de este año son zonas consideradas libres de enfermedades en el ganado bovino.

Agregó que subir el estatus zoosanitario de la Costa permitirá elevar la producción pecuaria e incrementar el valor del ganado bovino en pie, así como ampliar la comercialización tanto en el mercado nacional como el internacional.

Acompañado por el delegado de la Sader en Oaxaca, Luis Manuel Carmona Rodríguez; el representante del Senasica en el estado, Anuar García López; del presidente de la Unión Ganadera de la Costa, Héctor Baños Toscano y del coordinador de Atención Ciudadana y Vinculación Social, Mario Omar Acevedo Ramírez, se realizaron las primeras pruebas diagnósticas de tuberculosis bovina en Santiago Tapextla, Santo Domingo Armenta, San Juan Bautista Lo de Soto, Santiago Llano Grande y Santa María Cortijo. En el resto de los municipios se aplicarán de manera programada.

Así también, se entregaron 10 mil aretes del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga) a la Unión Ganadera Regional de la Costa, con una inversión de 3 millones de pesos, esto derivado del convenio con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

Cué Navarro señaló que con esta entrega, se refrenda el compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de continuar apoyando al campo oaxaqueño pese a la crisis derivada de la pandemia por el COVID-19, ya que parte del costo del aretado lo subsidia el gobierno estatal.

“Respondimos a una preocupación que existía, ya que este año el arete Siniiga incrementó a 45 pesos su costo; sin embargo, por instrucciones del Gobernador se logró un acuerdo con la Secretaría de Finanzas para subsidiar una parte, por lo que se redujo el precio en beneficio del productor”, señaló.

Manifestó que si bien los aretes de identificación del ganado se entregan a las agrupaciones ganaderas, están disponibles para todos los productores pecuarios, por lo que los exhortó a sumarse al programa, ya que ello garantiza la sanidad del hato ganadero.

A la par de estas acciones, se entregaron Certificados de Buenas Prácticas a productores de miel y una báscula en beneficio de los integrantes de la unión ganadera de Putla Villa de Guerrero para el manejo correcto del peso y costo del ganado, lo que garantiza un precio justo para los productores.

Finalmente, Gabriel Cué Navarro destacó que haciendo equipo entre los gobiernos federal, estatal, productoras y productores, se construye y crece en el campo oaxaqueño.