loader image
Carpetazos, impunidad y corrupción señala Soledad Jarquín en caso de hija asesinada en proceso electoral del 2018

25 noviembre, 2020

Spread the love

Sol pertenecía al equipo de comunicación del entonces candidato a la presidencia municipal por el PRI-PVEM, Hageo Montero López, hermano del entonces secretario de Asuntos Indígenas del gobierno del estado Francisco Montero López.

Juchitán, Oax.-

Lo que ha caracterizado al estado mexicano últimamente es la falta de empatía y la falta de acciones en el combate a la violencia en los últimos años por parte de los tres niveles de gobierno, tan solo en Oaxaca en 4 años a la fecha se han registrado 463 casos de feminicidios en la entidad federativa.

Es así, que el pasado 2 de junio del año 2018, en pleno proceso electoral, consternó la noticia del asesinato de dos mujeres y un hombre en una de las principales calles de la ciudad de Juchitán Oaxaca, los occisos salían de un bar conocido en la ciudad cuando sujetos la atacaron con armas de fuego de alto poder, arrebatándole la vida a María del Sol Cruz Jarquín, fotoperiodista e hija de la reconocida periodista Sol Jarquín con 35 años de trayectoria.

Sol pertenecía al equipo de comunicación del entonces candidato a la presidencia municipal por el PRI-PVEM, Hageo Montero López, hermano del entonces secretario de Asuntos Indígenas del gobierno del estado Francisco Montero López quien comisionó a María del Sol en la campaña de su hermano a la presidencia aunque esta,  según fuentes cercanas se había negado.

Pasado 2 años del fatídico caso, la mamá de Sol Jarquín sigue exigiendo justicia por su feminicidio, por tal motivo, el pasado martes la periodista Soledad Jarquín se presentó en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde entregó una carta que contiene más de 18 mil firmas hechas por mujeres de todo México que se encuentran en la misma situación de la activista.

Jarquín Edgar comentó que la fiscalía general de Oaxaca ya ha interpuesto 6 carpetas de investigación por el caso de Sol, sin embargo, señala que estas han sido olvidadas por la corrupción y  la impunidad del gobierno estatal.

“Estoy peleando contra PRIístas, mi hija trabajaba, era jefa de oficina de comunicación del entonces secretario de Asuntos Indígenas del gobierno de Oaxaca  y contra su voluntad fue enviada a cubrir una campaña política” señaló en la conferencia de presa.

Dijo que la investigación por probable delito electoral se encuentra parada, por lo que tienen meses que no se ha tenido ni siquiera una audiencia intermedia, de igual forma, comentó que existe una renuncia por corrupción y de igual forma, se encuentra parada.

“A mi hija le robaron sus cámaras, vídeos y computadoras para borrar la huella de su trabajo, hay una persona que se ha identificado quien se llevó en material, es un Priista y está parada la investigación” comentó sollozante Soledad Jarquín al presidente de México.

Aseguró que la Sala Xalapa perteneciente al Tribunal Electoral de Poder Judicial propuso como resolución una multa de 90 mil pesos a Hageo Montero López, suma que ni el gobierno estatal por medio de la secretaria de finanzas ni el actual regidor de Juchitán ha podido cubrir.

Jarquín Edgar finalizó pidiendo la intervención del presidente Andrés Manuel López así como la revisión de la carta de madres que se encuentran en su misma situación.