loader image
Con exhibición de Modigliani, Bellas Artes reabre sus puertas

17 noviembre, 2020

Spread the love

Ciudad de México.-

Con la exposición “El París de Modigliani y sus contemporáneos”, el Palacio de Bellas Artes reabre sus puertas al público tras permanecer cerrado por la crisis sanitaria de Covid-19. Esta exhibición reúne los cuadros más importantes del artista Amedeo Modigliani, que por primera vez atraviesan el océano Atlántico, explica el curador de arte Marc Restellini, especialista en el pintor y escultor italiano. La magna exposición, la primera en México dedicada al artista, y que estuvo en resguardo debido a la pandemia, se realiza en el contexto del centenario de su fallecimiento.

Modi, para los amigos

Amedeo Modigliani nació en Livorno, Italia, en 1884. De niño fue muy enfermizo y se contagió de tuberculosis. Mientras estaba convaleciente, leyó muchos libros y tomó sus primeras clases de dibujo. Le gustó tanto que decidió dedicarse a la pintura.

Estudió primero en Italia y a los 21 años se fue a vivir a París, para terminar su formación de pintor. Ahí se hizo amigo de varios artistas, algunos mexicanos, como Diego Rivera, Ángel Zárraga y Benjamín Coria, quienes de cariño le decían Modi.

En un museo de París, Amedeo Modigliani conoció el arte de culturas antiguas, al que denominaban arte primitivo. Le sorprendieron en particular unas máscaras provenientes de África, llamadas Fang. El pintor se inspiró en ellas para pintar sus singulares retratos.

(LaJornada)