loader image
Combate a la corrupción, desarrollo económico y social, sello del segundo año de trabajo legislativo

17 noviembre, 2020

Spread the love

Oaxaca, Oax.-

 

Legislar en materia de combate a la corrupción y lograr el desarrollo económico y la inclusión social en el Estado de Oaxaca, es un eje toral en el Congreso local, afirmó el diputado, Timoteo Vásquez Cruz.

En el marco del Segundo Informe de Resultados Legislativos del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura, realizado en el Salón de Plenos de esta Soberanía, el congresista resaltó las reformas legislativas que impulsó en estos rubros.

En general, como diputado por el distrito XXI, presentó un total de 69 acciones legislativas, de las cuales 54 fueron iniciativas de reforma a diversas leyes y 15 fueron puntos de acuerdo. En tanto, en la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal que preside, fueron recibidos para su dictaminación, un total de 44 expedientes, de los cuales 30 ya han sido resueltos.

En materia de combate a la corrupción informó que, con el objetivo de que el gobernador actual y los subsecuentes puedan ser acusados y sancionados penalmente por actos de corrupción, delitos electorales y federales; impulsó una reforma a la Constitución local. Actualmente, se encuentra en estudio y análisis en la Comisión respectiva.

También, destacó el combate para erradicar la corrupción en las corporaciones policiacas, por lo que promovió diversos puntos de acuerdo para exigir la capacitación de todos los elementos de la policía vial para proteger a la ciudadanía de las amenazas que los agentes viales realizan para exigir la famosa mordida.

Asimismo, con una reforma al Código Penal se propuso que el delito de cohecho reciba penas más severas, para que los actos que cometen los funcionarios que reciben dinero a cambio de una acción directa o por omisión, obtengan mayor castigo.

En materia de desarrollo social y económico, Vásquez Cruz presentí la reforma a la Ley Estatal de Hacienda, la cual tiene por objeto otorgar incentivos fiscales a los empleadores que generen nuevas fuentes de trabajo para los egresados.

Para apoyar a la juventud oaxaqueña, presentó un exhorto a la Secretaría de Economía estatal, para que la dependencia celebre la Feria Estatal del Primer Empleo, con modalidad itinerante en las diversas regiones de Oaxaca.

En apoyo a la economía de las familias oaxaqueñas, propuso la reducción hasta en un 25 % del impuesto sobre traslado de dominio, y este no rebase el 10% de su valor comercial. Lo anterior con la finalidad de brindar certeza jurídica en el patrimonio de las personas.