loader image
Anuncia AMLO comisión para manejo de hidroeléctricas en Tabasco

16 noviembre, 2020

Spread the love

Villahermosa, Tabasco.

Tras regresar a Villahermosa, Tabasco, para continuar con la supervisión de los trabajos de apoyo para los damnificados por inundaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador alertó que la preocupación mayor es que se pronostica una tormenta por la formación de un nuevo huracán, luego que el gobernador Adán Augusto López informó que hay 18 puntos críticos en la entidad, y Laura Velázquez, de Protección Civil, de ocho fallecidos en el estado, 20 en Chiapas, y más de 300 mil afectados, incluso en Veracruz.

Ante el pronóstico del nuevo fenómeno meteorológico toco madera, pero al tener bajo el nivel en Malpaso y Peñitas podemos ­resistir sin tener que soltar más agua y afectar, subrayó el Presidente al insistir en un manejo adecuado de las presas en la entidad. Tras un recorrido por Macuspana y su natal Tepetitán –donde aseguró a sus paisanos que no están solos y no les faltarán apoyos–, aseguró que a excepción del Usumacinta, está bajando el nivel en el resto de los ríos.

En el centro de acopio –adonde llega toda la ayuda nacional e internacional–, instalado en el Parque Tabasco, en Villahermosa, anunció que se integrará la Comisión del Río Grijalva para el manejo de las hidroeléctricas Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas; y recalcó que en los meses de lluvia –de agosto a noviembre– los embalses estarán prácticamente sin agua para que, aunque llueva muchísimo como ahora, no tengamos problemas en la planicie de Tabasco.

Significará parar por algún tiempo o en ciertos periodos la turbinación en las presas; a lo mejor vamos a producir menos energía eléctrica, pero se va a priorizar la protección civil y la vida de las personas. Se complementará, agregó, con dragado de ríos y la construcción de bordos.

El presidente reiteró que se tienen disponibles los recursos –sin mencionar cifra– para financiar el programa integral en beneficio de todos los afectados, mismo que se definirá el martes en Palacio Nacional en reunión del gabinete con los gobernadores de Chiapas y Tabasco. Garantizó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rendirá un informe de todos los donativos que se reciben –incluidos de gobiernos extranjeros como Alemania y Rusia–.(LaJornada)

Confirma el TEPJF acuerdo de paridad del INE

Confirma el TEPJF acuerdo de paridad del INE

Con votación dividida, de tres contra dos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó sustancialmente el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordenó a los partidos postular cinco mujeres y cuatro hombres...