loader image
Propone Gloria Sánchez iniciativa que garantiza el derecho a la identidad en Lengua Indígena.

12 noviembre, 2020

Spread the love

San Raymundo Jalpan, Oax.-

Mediante una propuesta de adición al Código Civil para el estado de Oaxaca, la diputada Zapoteca Gloria Sánchez López planteó ante la Diputación Permanente una iniciativa que permita garantizar el derecho a la identidad en Lengua Indígena.

La adición al párrafo segundo a la fracción IV del artículo 68 del Código Civil para el Estado de Oaxaca, establece que los oficiales del registro civil lleven a cabo el registro de nacimiento de un menor sin cuestionar el nombre ni la forma de escritura en Lengua Indígena que proporcionen los padres.

En la exposición de motivos, la legisladora juchiteca afirmó la necesidad de reconocer el libre ejercicio del derecho de los padres para elegir el nombre Indígena que le deseen dar a sus hijos e hijas, sin restringir su uso por cuestiones de forma en la escritura, ni pretender castellanizar los vocablos, preservando el idioma, cultura e identidad de los pueblos indígenas de Oaxaca.

Con ello, Gloria Sánchez reitera su compromiso de ser portavoz de los pueblos indígenas y afromexicanos del estado y seguir legislando en favor de ellos ante la máxima tribuna del Pueblo de Oaxaca.