loader image
Devuelve Australia a México 4 piezas prehispánicas

12 noviembre, 2020

Spread the love

Ciudad de México.-

 

Los gobiernos de México y Australia llegaron a un acuerdo para que nuestro país pueda recuperar de cuatro piezas antropológicas que forman parte del patrimonio cultural mexicano, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Detalló que estas piezas fueron adquiridas por tres compradores individuales en Australia, a través de una tienda en línea correspondiente a una empresa con sede en Estados Unidos y fueron retenidas en la Oficina de Aduanas australiana al momento de su importación. “Los objetos serán enviados a México vía valija diplomática y pasarán a la custodia de las autoridades relevantes”.

Las piezas en cuestión son: figura sentada de policromía “chinesca” (periodo precolombino, oeste de México, Nayarit – 200-500 d.C.); figurillas de damas bicromadas de Tlatilco (figuras de “dama bonita”) en una base compartida (periodo precolombino, Valle de México, cultura Tlatilco, ca. 800 a 200 a.C.); figurilla de cerámica de Jalisco sentada, con cara femenina y rasgos de oveja (periodo precolombino, Oeste de México, Jalisco, ca. 200- 500 d.C.) y figurilla de cerámica de Jalisco sentada, con cara femenina y rasgos de oveja (periodo precolombino, México Occidental, Jalisco, ca. 200-500 d.C.).

En un comunicado, la cancillería informó que este miércoles, se realizó en Australia la ceremonia oficial de devolución de estas piezas en la que participaron el embajador de México en ese país, Eduardo Peña Haller, y la subsecretaria para las Artes del Gobierno de Australia, Pip Spence.

“La colaboración entre ambos gobiernos en este tema inició en el mes de marzo, cuando la oficina del Patrimonio Cultural del gobierno australiano, dependiente del Departamento de Infraestructura, Transporte, Desarrollo Regional y Comunicaciones, informó a la embajada de México en Australia que la Policía Federal australiana se encontraba en custodia de estas piezas”.(LaJornada)