loader image
Se dispara la inseguridad en Juchitán

10 noviembre, 2020

Spread the love

La Secretaria de la Defensa Nacional consideró a Juchitán como uno de los municipios más peligrosos en el top 10 de los municipios más inseguros de todo el estado de Oaxaca.

Juchitán, Oax.-

En menos de 24 horas se reportaron robos a personas y tiendas departamentales en los que destacan la tienda Coppel y Oxxo en la ciudad de Juchitán, así como, el robo de una camioneta de conocido médico que encendió las redes sociales y que momentos más tarde fuese recuperada por agentes ministeriales.

El pasado domingo la Fiscalía General del Estado reportó la captura de dos presuntos delincuentes, los cuales se prevén habían robado en una conocida gasolinera ubicada en el paraje “San Vicente” de esta ciudad el 1 de octubre aproximadamente a las 23:00 horas.

Tan solo en este año, en el mes de Julio, la Secretaria de la Defensa Nacional consideró a Juchitán como uno de los municipios más peligrosos en el top 10 de los municipios más inseguros de todo el estado de Oaxaca.

El último reporte del semáforo delictivo, en el mes de septiembre, los robos a autos, casas, negocios, violación y violencia familiar se dispararon, posicionando a Juchitán en semáforo rojo en los puntos antes mencionados, es decir, que en el último mes se reportaron 23 autos robados, en robos a casa se reportaron 4 en el último mes, 16 para el robo a negocios y 4 casos de violación, esto sin contar los casos que no son señalados por las autoridades municipales y la propia ciudadanía.

En el caso de la agencia especializada el “cri.men”, en su mapa de homicidios de octubre 2019 a septiembre 2020 la tasa de homicidios y el tamaño el número de averiguaciones previas en Juchitán es de 40.9 % en la tasa anual de homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en averiguaciones previas son 42 homicidios en lo que va del año, esto sin contar los homicidios que no se reportan y por consecuencia no tiene trascendencia legal.

Cabe recalcar que estos datos estadísticos son tomados por las instituciones especializadas en medir el índice delictivo en todo el país, entidades federativas y municipios, sin embargo, la mayoría de las veces los robos y asaltos a transeúntes, casa habitación, entre otros casos no son reportados por los afectados.

Todo esto se suma a la nula política de seguridad de la administración municipal, que aunque festejé el equipamiento de los cuerpos policiacos y sumados a los esfuerzos con la Guardia Nacional y Policía del Estado se siguen viendo estos casos de robos e inseguridad que demanda la sociedad juchiteca.