loader image
Alejandro Murat e Ivette Morán de Murat entregan apoyos económicos del programa “MujerEs Familia 2020”

10 noviembre, 2020

Spread the love

Con recursos por 3 millones de pesos, se respalda a jefas de familia indígenas y afromexicanas de la entidad que viven en condiciones de vulnerabilidad y desventaja social

Santa Lucía del Camino, Oax.-

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, entregaron apoyos a 750 jefas de familia beneficiarias del Programa “MujerEs Familia 2020”, equivalentes a 3 millones de pesos, cuyas acciones realiza el Gobierno de Oaxaca para apoyar económicamente a las mujeres indígenas y afromexicanas de la entidad.

Por medio de este programa, la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), impulsa el empoderamiento económico para jefas de familia en hogares indígenas y afromexicanos, el cual, permitirá brindar 800 pesos mensuales durante cinco meses a las mujeres que viven en condición de vulnerabilidad y desventaja social, con el fin de solventar sus necesidades más apremiantes, principalmente ante los tiempos actuales por la contingencia sanitaria.

El Mandatario Estatal destacó que uno de los ejes más importantes de la administración que encabeza, es empoderar a las mujeres, lo cual se logra brindándoles los medios para su independencia, y con ello, la posibilidad de decidir por ellas mismas. De igual forma, resaltó que estas acciones, son impulsadas por su esposa Ivette Morán de Murat, junto con la titular de la Sepia, Eufrosina Cruz Mendoza, respaldando a las mujeres indígenas y afromexicanas que son jefas de familia, principalmente quienes viven en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Durante el encuentro, se presentó la campaña “Que te caiga el 20, tejamos una historia sin violencia para las mujeres”, la cual busca sensibilizar a la población oaxaqueña para prevenir conductas que vulneran los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres, como el abuso sexual infantil, la violencia familiar en todas sus formas, así como la violencia institucional que impide el acceso a la justicia. Cabe resaltar que el evento se realizó con los protocolos sanitarios correspondientes en el patio central del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

“Lo que se trata es generar igualdad, por lo que se debe rechazar todo tipo de violencia que afecte a las niñas, niños y mujeres. Debemos tener una sociedad en donde no solo sea un tema que tengamos que hablar de la igualdad, sino que sea una realidad”, resaltó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

En su oportunidad, la titular de la Sepia, Eufrosina Cruz Mendoza, subrayó que gracias al interés y respaldo tanto del Gobernador como de su esposa, Ivette Morán de Murat, estos apoyos son hoy una realidad, por lo que niñas y mujeres están en el centro del desarrollo de la entidad.

Eufrosina Cruz Mendoza señaló que, con los recursos otorgados se apoyan a 750 mujeres que no cuentan con beneficios de otros programas, por lo que les ayudará a seguir adelante con sus hijas, hijos y familias a pesar de las adversidades. “Como gobierno tenemos la responsabilidad de impulsarlas y demostrarles que no están solas, sino que estamos para respaldarlas”.

La señora Claudia Márquez Reyes, originaria del municipio de La Pe, Ejutla, beneficiaria de este programa, agradeció al gobernador y a su esposa la entrega de estos apoyos, ya que como jefas de familia representan una gran ayuda para respaldar a sus familias.

Asistió el director del Registro Civil, Christian Hernández Fuentes, entre otros funcionarios estatales.