loader image
Supervisa Federación operatividad de la UIES

9 noviembre, 2020

Spread the love

Oaxaca, Oax.-

Con el objetivo de mejorar y reforzar la capacidad de detectar y atender, con oportunidad y eficacia, eventos epidemiológicos críticos, así como desastres naturales, la dirección de Investigación Operativa Epidemiológica (DIOE) de la Secretaría de Salud Federal, realizó una supervisión a la Unidad de Inteligencia en Emergencias en Salud (UIES) de Oaxaca.

Al respeto, la jefa del departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Argelia Julián Aquino, detalló que la inspección se llevó a cabo durante dos días, en donde se establecieron lineamientos para la operación, organización y funcionamiento de las actividades a realizar en vigilancia epidemiológica, procesos de monitoreo y alertamiento de cualquier evento catastrófico que puedan poner en riesgo la salud de la población.

Explicó que la dependencia Federal observó las actividades que desempeña la unidad de comando, la cual permite establecer comunicación vía satelital desde cualquier parte del territorio estatal, y así tener respuesta inmediata aplicando medidas de prevención, control y atención de las contingencias, como se ha realizado durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Y es que detalló que, a lo largo de 12 años de trabajo incansable, la UIES ha permitido aumentar la capacidad de respuesta del estado, ante situaciones que ponen en peligro la vida de las y los oaxaqueños.

Afirmó que gracias a las estrategias implementadas y la labor de la plantilla laboral que forman parte de esta Unidad de Salud, se han superado dificultades presentadas por Influenza AH1N1, pediculosis, diarreas, dengue, zika, chikungunya, varicela y hepatitis viral tipo A, entre otras.

Asimismo, aseveró que este año la entidad enfrentó grandes retos como inundaciones provocadas por el desbordamiento de ríos, deslaves por sismos y la pandemia más importante de la época actual, donde el personal tanto operativo como administrativo, ha desempeñado sus actividades sin descanso con vocación y compromiso, con el único fin de prevenir enfermedades y salvar vidas.

La experta precisó que hasta la semana epidemiológica número 44 se logró intervenir en el control de 195 brotes endémicos, gracias a la coordinación con las diferentes instituciones de Salud y las Jurisdicciones Sanitarias, por lo que se hizo frente de manera adecuada a posibles amenazas al bienestar de la ciudadanía.